Icono del sitio Líder Empresarial

Quiere Guajardo más armadoras en México

En los próximos cinco años, la industria automotriz generará 52,000 empleos estimó el secretario de economía del gobierno federal Ildefonso Guajardo, quien consideró necesario que más armadoras se instalen en el país para que mejoren los salarios de los trabajadores del sector.

«Si vienen más empresas a México, ¿qué pasa con la demanda por trabajo calificado? Esa demanda aumenta y si la demanda aumenta, ¿qué le pasa a los salarios? Incrementan. Entonces, entre más oferentes lleguen para producir al sector automotriz, se van a pelear la calidad de los ingenieros y los técnicos mexicano y eso, automáticamente, va a darle una retribución más justa. Hoy por hoy, los sueldos de la industria automotriz son mejores que en el resto de la economía”, declaró el secretario.

Las declaraciones Guajardo Villarreal se dan luego de una semana en que los sueldos pagados por la industria automotriz fueron repetidamente cuestionados en medios espceializados.

El sitio Clúster Industrial publicó las declaraciones del secretario general adjunto de IndustriAll Global Union Fernando Augusto López, quien consideró que en México “hay una interpretación equivocada de construir una industria a través de bajar las condiciones de trabajo y de salario”. Por eso, señaló, los trabajadores mexicanos presentan un rezago salarial respecto a los sudamericanos.

Alejandro Covarrubias, académico del Colegio de Sonora, fue entrevistado por Dinero en Imagen, de Excelsior, y aseguró que los trabajadores de las armadoras instaladas en México reciben la décima parte que sus partes en Estados Unidos y Canadá. Sostuvo que el costo de la mano de obra es parte de la rentabilidad que ven las automotrices para instalarse en el país.

Y hace unos días, el jefe de información de Forbes México publicó en texto en el que señalaba que procesos como “el diseño y desarrollo de piezas y materiales lo que tiene más valor en un vehículo” los realizan empresas extranjeras.

Aun así, Ildefonso Guajardo estimó que para 2020, la industria automotriz en México alcanzará una producción anual de  millones de autos y consideró a Aguascalientes uno de los lugares estratégicos en los que se concentra la dinámica del sector automotriz en México, que creció 10 por ciento en 2014.

En la entidad existen dos plantas de la automotriz Japonesa Nissan, que paga uno de los sueldos promedio más bajo entre los estados con armadoras como Morelos, Puebla y San Luis Potosí, de acuerdo con un estudio de la firma Friedrich, Ebert & Stiftung. Además, el gobierno solicitó un endeudamiento de 2,000 millones de pesos en 2013 para apoyar la instalación de la segunda planta Nissan.

Salir de la versión móvil