Icono del sitio Líder Empresarial

Guadalupe María Lobo: una apasionada y difusora de la estomaterapia en latinoamérica

Guadalupe María Lobo es una especialista que cuenta con un gran currículum, donde avala su preparación y actualización sobre la estomaterapia; una especialidad para el cuidado de heridas, estomas e incontinencia. Ella se considera:

“una profesional que ha luchado y seguirá luchando para mejorar la calidad de atención de los pacientes con estos padecimientos, en el desarrollo de profesionales en práctica avanzada a través de la estomaterapia […]Siendo fiel a mi razón de ser, misión de vida y congruencia con la especialidad.” 

Parte de su ocupación como enfermera es el cuidado diario de los pacientes, sin embargo, no siempre se cuenta con el material y conocimientos adecuados para los cuidados especializados. Por ello se genera una disminución en la calidad de vida de quienes tienen padecimientos como estomas. 

Sin embargo Guadalupe Lobo, a través de su interés y la investigación, descubrió la especialidad de estomaterapia. Por ello se ha preparado en diversos países como:

Así es como ha recorrido el país y parte de Latinoamérica; con el objetivo de difundir su conocimiento en el área, aunado a la pasión por su quehacer. 

Entre los mayores retos de su especialidad se encuentra la infravaloración de la profesión, sumado, en la mayoría de los hospitales, a la falta de material adecuado y personal capacitado. Con ello se enfrenta a una impotencia humana, pues no se puede erradicar el dolor de los pacientes desde un desconocimiento y sin las herramientas adecuadas.

Debido a esa carencia, la enfermera sigue manteniendo una disposición para la información y especialización sobre el tema. Así a través de su conocimiento puede divulgar el entendimiento y ayuda necesaria para disminuir el dolor de dichos padecimientos, como parte de su misión de vida y profesional de la salud.

La preparación académica, un pilar clave para el cuidado

La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) junto a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) realizaron diversos lineamientos generales que avalan el modelo de atención clínica de heridas en las unidades médicas, sin embargo no se prevé el cuidado de estomas e incontinencia, así disminuye la atención en la especialidad. 

Por ello, en Global University, donde ejerce como administrativa, se organizan diversas planeaciones donde se consolida el modelo que cambiará el quehacer de la enfermería. La institución tiene el compromiso la difusión actualización y manejo de heridas, estomas e incontinencia. Por ello se ofrece la capacitación e insumos de calidad para que los colaboradores en el sector salud puedan brindar la atención apropiada a dichos pacientes. 

Considera que existe una relación muy estrecha entre su especialidad y la dirección de instituciones académicas. Por medio de esta conjunción se optimiza la calidad de vida a través del asesoramiento, servicio de calidad, y la comercialización de productos de vanguardia. 

Como ex-presidenta de la Asociación Mexicana Para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas AC, ha compartido la experiencia de intercambiar experiencias y necesidades desde un enfoque latinoamericano. A partir de esta necesidad surgió la creación de la Confederación Multidisciplinar Latinoamericana de Heridas Estomas e Incontinencia (COMLHEI) con el fin de establecer una red de colaboradores para la creación de contenido óptimo y un tratamiento enfocado a un contexto latinoamericano.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil