Icono del sitio Líder Empresarial

Guadalupe creará una Planta de Separación, Reciclaje y Reutilización de RSU

Con una inversión de 77 millones de pesos, el municipio de Guadalupe será el primero de toda la entidad en tener una Planta de Separación, Reciclaje y Reutilización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esto se dio a conocer a partir del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal, Julio César Chávez. 

A partir de la construcción de esta planta, se espera que alrededor del 30% de los residuos generados en el municipio pasen por este espacio. En un plazo de cinco a diez años, se espera recolectar los suficientes residuos con los que se podrá generar energía después de la integración de los gases. 

Al ser un proyecto con miras hacia un largo plazo, la aprobación de la legislatura se debió a los beneficios que se podrán tener,sobre todo en materia medioambiental. El tiempo estimado para que los resultados puedan palparse será de aproximadamente nueve años, mismo plazo por el que la legislatura aprobó el proyecto. 

La planta será de diez hectáreas, las cuales estarán constituidas por: 

En una primera etapa, se contempla que reciba residuos de casa habitacion. Más tarde,se espera poder contener y tratar los residuos de uso empresarial y hospitalario. Esto permitirá a las futuras generaciones tener un mejor panorama de bienestar, que, además, se conjunta con las acciones en pro del medio ambiente. 

Desde la administración, se dio a conocer que este proyecto busca fomentar una cultura y una sociedad sustentable y sostenible. 

¿Qué es RSU? 

Los Residuos Sólidos Urbanos son los desechos generados en las casas habitación que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas cotidianas. También se toman en cuenta aquellos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos, o en la vía pública, que generen residuos con características domiciliarias

En este sentido, el ayuntamiento podrá establecer las funciones del manejo de estos residuos, recolectarlos, trasladarlos, tratarlos y, finalmente, su disposición final. En cuanto a los desechos empresariales y hospitalarios, se tratan de Residuos de Manejo Especial (RME), los cuales pueden ser considerados como peligrosos.

Salir de la versión móvil