Icono del sitio Líder Empresarial

Guadalajara, uno de los mejores destinos para emprender en Latinoamérica

Ser emprendedor es cada vez más una opción deseada por los mexicanos. El programa de simulación empresarial Young Business Talents (YBT), entrevistó a más de 8 mil jóvenes entre los 15 y 21 años de edad y el 65.8 por ciento de ellos respondió que están más interesados en abrir su propio negocio que trabajar para una empresa o ser funcionario público.

Además, 9 de cada 10 entrevistados (94%) afirmó que estarían dispuestos a mudarse a otro estado o país para cumplir sus objetivos. 

Por ello, te compartimos cinco destinos ideales en Latinoamérica para emprender, de acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento realizado por  The Global Entrepreneurship and Development Institute de Washington. Cabe señalar que entre las ciudades elegidas se halla Guadalajara, el polo de innovación y tecnología más importante de México. 

Santiago de Chile, Chile. 

El emprendimiento en la capital del país andino se está volcando hacia las industrias de Tecnologías de la Información y Comunicación, emprendimientos multisectoriales y de los campos de alimentos, manufacturas y minería metálica. 

En Santiago de Chile, los proyectos de innovación tienen la posiblidad de apoyarse a través de diversos programas. Uno de ellos es GoGlobal, un programa de softlanding empresarial que ayuda a las propuestas a internacionalizarse. Otro programa facilitador es Start-Up Chile, que funciona como una incubadora en diferentes casas de estudio. 

Cabe destacar que de acuerdo con el ranking World Top Business Incubator, dos incubadoras chilenas figuraron dentro de las primeras 20 a nivel mundial. 

Bogotá, Colombia

Después de Estados Unidos, Colombia es el país con más emprendedores seleccionados en el programa Y Combinator, la aceleradora distinguida por haber apoyado la irrupción de AirBnb y Dropbox. 

Y en la nación cafetera, no hay mejor lugar para emprender que Bogotá. La capital es responsable del 50.2 por ciento de las startups que surgen en Colombia. No es de extrañar que Y Combinator haya invertido en startups como Platzi, Tpaga, Hogaru, Ubits y Rappi. 

Guadalajara, Jalisco, México.

La perla tapatía se ha diferenciado por ser el polo de innovación por excelencia en México. Reflejo de ello es el nacimiento de proyectos como Ciudad Creativa Digital Guadalajara, la cual funge como un ecosistema donde se concentran actores de industrias como el cine, la televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles. 

Estos esfuerzos han conducido a la llegada de muchas empresas de Silicon Valley que han decidido invertir en Guadalajara. Además de ser famosa por su gran oferta turística y cultural, la ciudad está atrayendo un mayor número de emprendedores de todo el mundo.

 Lima, Perú

Al igual que Bogotá, Lima está enfocada en el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Para lograr el desarrollo de las nuevas propuestas de innovación locales existen diferentes organizaciones que acompañan a los emprendimientos. Entre estos figuran StartUp Perú, que promueve las nuevas empresas relacionadas con la innovación; Kunan, la cual se especializa en emprendimientos con enfoque social; y Wayra Perú, una organización que impulsa el emprendimiento digital. 

Por todo lo anterior, Lima se está posicionando como un espacio de trabajo para el emprendimiento y la innovación.

Montevideo, Uruguay

Otra ciudad reconocida dentro del sector de emprendimiento e innovación es Montevideo, capital del país de Uruguay. Con 59% de los proyectos de emprendimientos nacionales, Montevideo cada vez va generando más puestos de trabajo por empresas nuevas que por empresas de larga trayectoria. 

Dentro de las instituciones que fomentan el emprendimiento se encuentran las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos, las cuales son organizaciones de desarrollo local, centros comerciales, incubadoras, universidades y demás, que acompañan a los emprendedores. Asimismo, se ha promulgado la ley de Emprendimientos, con la cual se fomentará la cultura del emprendimiento, el apoyo a este sector y la inversión pública y privada. 

Con información de RedBus.

Salir de la versión móvil