Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo Tekkzu: la vanguardia y la innovación hechos empresa

Su espíritu emprendedor motivó a los hermanos Karime y Samir Aceves a acometer un plan ambicioso: abrir una empresa familiar. Para ello, decidieron conjuntar sus áreas de expertise: ella, con título en Administración y Negocios Internacionales y Finanzas; él, ingeniero industrial e ingeniero electrónico. De este deseo compartido, nació Grupo Tekkzu, compañía dedicada al diseño y manufactura de maquinados, pailería/soldadura y proyectos de integración. 

Pese a haberse fundado hace tan solo dos años, Grupo Tekkzu se ha hecho de un nombre en su ramo, trabajando para la industria automotriz, de la construcción, agrícola, minera, entre otras. Su principal diferenciador es el “smart design”:

“Es un concepto que nosotros concebimos y consiste en manufacturar, a través de un diseño inteligente, todo tipo de piezas. En este sector puedes hacer geometrías muy complejas, pero al momento de manufacturar resultan ser casi imposibles, por lo que el diseño no se puede llevar a cabo. Con nosotros no pasa eso, nosotros trabajamos con un vínculo muy estrecho entre diseño y manufactura», explica Samir, director operativo de Grupo Tekkzu.

“Es cuestión de tocar puertas insistentemente, porque en el sector hay muchísima competencia. Afortunadamente, nuestros clientes nos dieron un voto de confianza y ahora proveemos a empresas tractoras, tier 1, tier 2, etcétera», refiere Karime Aceves, directora administrativa de la firma. 

La juventud de la compañía no ha sido obstáculo para sobresalir. El año pasado, ganó una convocatoria a nivel nacional abierta por INADEM y el gobierno alemán para participar en el programa de capacitación avanzada “Fit for Partnership with Germany”, el cual busca la formación de directivos y tiene la intención de promover las relaciones comerciales entre los dos países.

Recientemente, fueron una de las 15 firmas seleccionadas por la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes para participar en el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial.

“No sentimos que ya hayamos llegado a nuestro límite; lo vemos como un pequeño objetivo de nuestro trayecto, que es hacer una empresa exitosa, que nos dé muchas alegrías. A raíz de nuestra experiencia, hemos visto que lo importante no es fijarse una meta en sí, sino el trayecto que recorres. Si formas un camino interesante y apasionado, y esa pasión atrae a más personas, eso es lo más valioso Y es lo que ha pasado en Grupo Tekkzu”, finaliza Karime.

Salir de la versión móvil