Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo Modelo participa en «Aguas Firmes», un proyecto esencial para Zacatecas

La unión es suficiente cuando se buscan grandes resultados. Instancias públicas, privadas y agricultores se reunieron con el fin de proteger del estrés hídrico al acuífero de Calera, Zacatecas. A través de un evento convocado por Grupo Modelo, el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas y la Cooperación Alemana GIZ, se presentó el proyecto «Aguas Firmes».

“Hoy nos convoca un tema que a todos nos concierne. Sin importar el sector o giro que desempeñamos, nuestra agua es un eje prioritario que necesita el involucramiento de todos. Es por ello que el objetivo de este día será presentar el proyecto Aguas Firmes para poder transformar nuestra forma de abordar la seguridad hídrica en Zacatecas”, expresó al inicio del evento el maestro de ceremonias, Jorge Luis Rodarte Mier, gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Modelo.

En la presentación se contó con la participación de Rafael Sánchez Galván, gerente general de Compañía Cervecera de Zacatecas, Soqui Calderón, directora de sostenibilidad de Grupo Modelo, Jean Carlo Martínez, director de Compras de Materia Prima del Grupo, así como autoridades de Conagua, Sader, Conafor, Fira, Vergor, Secampo, Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas, CIMMyT y el Consejo de Cuenca Acuífero Calera. 

La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Sánchez, ya que la realización del evento fue posible gracias a su enfoque y apoyo constante. Por su parte, Soqui Calderón contextualizó a los asistentes sobre el proyecto «Aguas Firmes», ofreciendo la información necesaria para alentar a la participación. De esta forma, uno a uno tomaron la palabra los miembros del presidium para abordar temas como:

Al finalizar los discursos correspondientes, Rocío Salinas Godoy, directora del Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas, coordinó la firma del acuerdo voluntario y explicó los 10 compromisos para la reducción de agua a través de la implementación de la agricultura de conservación y el riego por goteo.

El proyecto «Aguas Firmes» “es un sueño ambicioso y difícil”, pero cuenta con gran respaldo de actores relevantes cuya colaboración es esencial para que, mediante estudios basados en ciencia, se puedan identificar acciones que demuestren su eficacia y pertinencia. Además de la agricultura de conservación y el riego por goteo, se buscarán “soluciones basadas en la naturaleza, la gobernanza y medición del impacto que tienen las acciones cotidianas”.

Con su eslogan “Juntos protegemos el acuífero Calera” no cabe duda que, los grandes cambios sólo se logran cuando existe colaboración positiva, de manera que este proyecto es una muestra de lo que se puede conseguir en Zacatecas cuando los intereses comunes se ponen al frente.

Galería

Salir de la versión móvil