Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo Modelo: acciones para el cuidado del agua

Como parte de las medidas y acciones que se han tomado para proteger y cuidar el agua de los mantos acuíferos explotados del estado, el Fondo de Agua Zacatecas de Grupo Modelo, a través del proyecto “Aguas Firmes”, se han creado distintas actividades con las cuales han buscado concientizar sobre el uso responsable del agua.  

El próximo jueves 22 de abril, en conmemoración del Día de la Tierra, se llevará a cabo un panel virtual en el que se darán a conocer las acciones que realiza Grupo Modelo por el agua en Zacatecas, entre otras. Para ello se contará con la participación de diversas personalidades. 

Estarán presentes el presidente de Grupo Modelo, Cassiano de Stefano y la Directora de GIZ México, Marita Brömmelmeier. Como parte del grupo de acción por el agua en Zacatecas e Hidalgo estarán el VP regional Supply Ab Inveb, Roberto Couceiro, el Director general y fundador de Verqor, Hugo Garduño, y el Director Global de Operaciones y Director General Adjunto del CIMMYT, Dr. Bram Govaerts. 

Así como la Directora del Programa de Biodiversidad de la GIZ, Paulina Campos, el Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC, Hugo Contreras, el Fundador y Director General de Toroto, Santiago Espinosa y la Gerente Regional de Sostenibilidad de AB InBev/Grupo Modelo, Carolina García. 

¿Cuál es la situación del acuífero de Calera?

El déficit en el acuífero de Calera actualmente asciende a los 72 millones cúbicos de agua, por lo que las obras que se tienen planeadas van enfocadas hacia su recuperación. La directora de Fondo de Agua de Zacatecas, Rocío Salinas, indicó que para el año se esperan infiltrar 600 mil metros cúbicos en el acuífero. 

El 75% del agua es utilizada para las actividades agrícolas, mientras que el resto es utilizada para el consumo humano e industrial, por lo que se realizan esfuerzos para crear métodos de riego más sustentables en la región, para optimizar la producción y al mismo tiempo, cuidar del agua. 

Asimismo, como parte de las actividades de concientización se realizó un mural colaborativo, entre diversos artistas, encabezado por Anael Díaz, en la que se hace alusión a la corresponsabilidad del cuidado de los recursos naturales. Este mural está ubicado en el barrio de La Pinta. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil