Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo MAEN y la transformación de la industria

El sueño de transformar la realidad del sector industrial en Aguascalientes llevó a ocho empresarios locales, dedicados a la fabricación de autopartes, a conformar el Grupo MAEN (Manufacturing Automotive Enterprises Network, por sus siglas en inglés).

El objetivo de MAEN era uno muy ambicioso: competir, a partir de su propio fortalecimiento y desarrollo, con los grandes corporativos extranjeros que comenzaron a llegar al estado tras la apertura de Nissan A2 y Compas, para lo cual fue necesario crear una sinergia capaz de hacer frente al reto que implica que las empresas mexicanas se asocien por un bien común.

“Nos empezamos a preguntar si podíamos romper el paradigma de la cultura empresarial que tenemos en México, de asociarnos para trabajar en conjunto y fortalecernos entre nosotros mismos. La idea funcionó y comenzamos a crecer”, señala el presidente del grupo, Cuitláhuac Pérez Cerros.

A cinco años de distancia, los logros de Grupo MAEN indican que el propósito ha sido superado con creces. Su visión y liderazgo han tenido un gran impacto en la industria de la entidad, pues apenas en un lustro se han erigido como un semillero de emprendedores, lo cual pone de manifiesto la vinculación efectiva que han entablado con las universidades y los centros de investigación; además de tener un amplio reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales, particularmente de Gobierno del Estado, por su contribución a la economía mediante la generación de proyectos exitosos.

Los resultados obtenidos y el profesionalismo que los caracteriza han devenido en el crecimiento del grupo, ya que actualmente están integrados por 25 empresarios que representan más de 30 consorcios totalmente aguascalentenses, todos con la misma ideología de cambiar la historia de Aguascalientes y del país, compartiendo sus experiencias, infraestructura, tecnología y capital humano; todos con la firme convicción de crear, crecer y trascender.

“Lejos de competir entre nosotros empezamos a compartir prácticamente todo lo que tenemos. Y si alguna empresa no tiene la suficiente capacidad para realizar algún proyecto, cuenta con el apoyo de todo el grupo para llevarlo a cabo”, refiere Cuitláhuac Pérez, quien agrega que en MAEN hay empresas que tienen poco tiempo de haberse creado, pero hay otras con más de cincuenta años, lo cual da cuenta de la representatividad que han alcanzado.

Y aunque el común denominador del grupo es la industria automotriz (el 80 por ciento de los integrantes provee partes de producción masiva), se han ido incorporando negocios de otros sectores estratégicos para la economía como el agropecuario y de servicios, que también comparten la ideología de contribuir al bienestar de la población.

“El objetivo es que las empresas que conforman el grupo comiencen a invertir en investigación y desarrollo de tecnología para dejar de importarla del extranjero y fortalecer el mercado interno; que ese 80 por ciento de dependencia que hoy tenemos, se reduzca al máximo”, puntualiza Pérez Cerros.

En este tenor, y de cara al futuro, uno de los principales retos de MAEN es crear tecnología para la industria mexicana, por lo cual ya están trabajando en proyectos de gran envergadura como vehículos eléctricos, el primer tractor mexicano, brazos robóticos para aplicación de soldadura y otros implementos para la industria 4.0, así como en el establecimiento de una red de transferencia de conocimiento y tecnología entre las firmas.

Así, en la conmemoración de su quinto aniversario, Grupo MAEN reitera su compromiso de trabajar en su consolidación, teniendo como punto de partida la implementación de una estrategia corporativa enfocada en áreas de impacto para cada uno de sus miembros en temas como fortalecimiento de la vinculación, financiamiento, expansión y apertura de nuevos mercados.

Salir de la versión móvil