Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo MAEN: cómo derribar las puertas de la Meca de la Tecnología

Erigido como el hub de innovación más importante a nivel global, la importancia de California como mercado estratégico se puede reflejar con el siguiente dato: es la cuarta economía más grande del mundo, por encima de Alemania, Francia y Reino Unido. 

Naturalmente, la dimensión de la meca tecnológica podría hacer desistir a las empresas mexicanas de establecer vínculos con la potencia norteamericana. Pero nada más alejado de la realidad. California sostiene una cultura de cooperación con aquellos que realmente deseen forjar alianzas. Lo único necesario es atreverse a dar el primer paso. Quizás el más difícil.

El empresario mexicano tiene temor de salir de la zona que domina para hacer negocios; nos limitamos a movernos en las regiones que conocemos. Nos da un temor enorme salir de México, máxime si es una cultura e idioma diferente. Hay que empezar por ahí. Tenemos mucho que aprender y mucho que ganar si tomamos ese riesgo”, sostiene Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo MAEN, cluster industrial de Aguascalientes que agrupa a 60 empresas.

Las declaraciones de Cuitláhuac vienen desde Sacramento, California. Grupo MAEN acaba de emprender una misión comercial para explorar nuevas oportunidades de mercado y abrir posibilidades de alianzas con organismos gubernamentales, cámaras privadas y empresas de Estados Unidos. 

La primera parada  del clúster industrial los condujo a Liliana Ferrer Silva, cónsul de México en Sacramento, California, quien les dio una recepción calurosa a la comitiva de empresarios hidrocálidos. La funcionaria resaltó el viaje de Grupo MAEN, deseando que su proyecto sea replicado por el país mexicano.

Es un verdadero privilegio recibir a Grupo MAEN, empresarios y empresarias de la pequeña y mediana industria. Quiero destacar que Aguascalientes es el primer estado de toda la República en hacer este tipo de viaje y tener este tipo de apertura, de buscar oportunidades en el estado de California. Esperamos que lo hagan muchas entidades más”, declaró la diplomática.

El equipo liderado por Liliana Ferrer y Yuriko Garcés Lee agendó reuniones y visitas con la gente indicada para que las empresas del clúster industrial gozaran verdaderamente de oportunidades de hacer negocio en el monstruo californiano.

«Llegamos al lugar correcto«, resume Cuitláhuac.

A partir de ahí comenzó al maratón de visitas, en las que el clúster previó hacer una presentación corporativa del organismo y las fortalezas de cada una de las empresas que emprendieron el viaje. 

La realidad superó sus expectativas, al encontrar un ecosistema que tendía puentes con el empresariado mexicano.

En una de las primeras reuniones, Kevin Mather, presidente del World Trade Center Norte de California, explicó las diversas formas en las que su organización podría ayudarles generando vínculos con las empresas asociadas al organismo; también les ofreció asesoría legal personalizada en caso de que tuvieran interés en invertir en el estado.

Fue impresionante su apertura. Lo más importante es que nos pueden canalizar con cualquier ade las empresas que tengan el potencial mercado para que nosotros podamos establecer algún tipo de alianza, ya sea para exportar o importar”, señala Cuitláhuac.

La gira siguió con Diana Domínguez, representante de Comercio e Inversión para las Américas de la oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador de California, quien les presentó la cantidad de apoyos y oportunidades dispuestas por la administración estatal para apoyar a empresas mexicanas, particularmente a PyMES.

«Hubo una empatía y conexión muy padre. Nos ofreció de todas las formas posibles prepararnos legalmente, con asesoría, con vínculos, en cualquiera de los proyectos que quisiéramos emprender«, menciona el líder empresarial.

Similar mensaje les compartió Michael Jasso, Asistente del Administrador Municipal de la Oficina de Innovación y Desarrollo Económico de la Ciudad de Sacramento: negocios, difusión, joint ventures, las puertas de la localidad están abiertas para los empresarios mexicanos.

La dinámica de apertura prosiguió con la visita a PEP Motion Company, proveedor de servicios de consulta e ingeniería de baterías y motores eléctricos y productos de movilidad. La firma norteamericana tendió su mano para apoyar a Grupo MAEN a desarrollar proyectos en conjunto como la elaboración de baterías de litio y otras iniciativas enfocadas en la movilidad eléctrica.

Nos genera mucha ilusión y emoción la realidad de poder trabajar con empresas de California y colaborar juntos«, expresa Pérez Cerros.

Al conocer el músculo empresarial que sostiene Grupo Maen, Óscar García, presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio de California, en conjunto con su vicepresidenta, Edith García, se mostraron impresionados del crecimiento y el potencial que albergan las PyMES mexicanas. Le proporcionaron al clúster industrial programas de asesoría y capacitación, así como su disposición para ponerlos en contacto con cualquier empresa o sector de su interés.
Es una de las reuniones más fructíferas que tuvimos, porque es a través de ella donde tenemos más posibilidades de entrar en contacto comercial con diferentes organismos y empresas”, suscribe Cuitláhuac, presidente de Grupo MAEN, clúster industrial que acaba de derribar las puertas de la cuarta economía global.

Salir de la versión móvil