Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo La Leche: 10 años cocinando experiencias

2011 el año donde todo comienza

Hace 10 años, Grupo La Leche escribía su primer capítulo en el sector restaurantero, abriéndose paso entre un abanico de posibilidades culinarias en San Luis Potosí, con la firme intención de marcar tendencia e innovar en la forma en la que se prepara y se sirve una buena comida.

Hermanos Meade Vertiz, Grupo La Leche.

Iniciativa de Santiago, Ándres y Roberto Meade Vertiz, en el año 2010, se gestaba dentro del núcleo familiar una idea ambiciosa guiada más por la intuición y por el deseo de ver su sueño hecho realidad, dando paso al primogénito de su cadena de restaurantes, Saigon Brasserie.

“Para nosotros fue un tema totalmente nuevo hasta cierto punto, el único que contaba con experiencia en el sector gastronómico era Santiago, sin embargo, toda la familia nos involucramos en el área que más dominamos”, expresan.

Roberto, abogado de profesión, con su experiencia en el mundo legal, pudo despegar lo que hoy ya son marcas consolidadas, y ha moldeado exitosamente las sociedades con las que cuenta actualmente el grupo. Siguiendo siempre una línea de legalidad y estructura impecable en todas sus redes de negocios.

Roberto Meade Vertiz.

Por su parte, Andrés, ingeniero industrial y en sistemas, con una especialidad en Finanzas, lleva con éxito la parte administrativa y financiera del negocio y entra de lleno en la operatividad del sistema de punto de venta e inventarios.

Andrés Meade Vertiz.

Así también, el conocimiento en Alta Cocina que posee Santiago, estudiando Administración en Alimentos y Bebidas en la Ciudad de México, trabajando para diversos grupos restauranteros en esa misma Ciudad y en Cancún, ayudó a sentar las bases para la creación de su primer establecimiento, con ayuda, además, de la integración de socios capitalistas quienes impulsaron económicamente el objetivo de abrir su primera sucursal.

Santiago Meade Vertiz.

En el grupo cada quien tiene una cierta responsabilidad primordial, y en general, todos tratamos de apoyarnos en lo extra que sucede en el día a día”, relatan.

Y fue así que, con dedicación, empeño —y ante todo pronóstico— rápidamente se lograron posicionar en el gusto de la gente; siendo el punto de encuentro de figuras importantes, empresarios y jóvenes que buscan un momento de relajación o celebrar los momentos importantes.

10 años en el sector de Alimentos y Bebidas

“Le ponemos el corazón a todo lo que hacemos, en todos los lugares en los que tenemos presencia, le metemos todas nuestras ganas, creamos cada uno de nuestros lugares y dejamos en ellos cada una de nuestras ideas e innovaciones que consideramos pueden ser del agrado de nuestros comensales. Buscamos no solo servir alimentos y bebidas, sino crear experiencias únicas; creo que eso ha sido una de las muchas claves del éxito”.

Durante estos 10 años y gracias al talento y las ganas de innovar en el sector, pudieron crear varias marcas, como es el caso del que hoy en día es uno los restaurantes más icónicos de San Luis Potosí y del Bajío, lugar que se ha consolidado como orgullo de la ciudad, preferido por los potosinos amantes de la buena comida y los hambrientos por sumar experiencias únicas, el muy conocido Gran Central.

Para los hermanos Meade, el crear un restaurante es mucho más que solo tener un local, una cocina y una buena idea de menú; para ellos el crear restaurantes implica realizar conceptos, experiencias y lugares donde, además, se generan historias, se forjan amistades y un sólido equipo de trabajo, que en conjunto, han logrado saborear los frutos que se cosechan aniversario tras aniversario.

Hermanos Meade Vertiz.

Los hermanos Meade ratifican también la importancia que tiene el hecho de capacitar y encontrar colaboradores destacables y con ganas de crecer, ya que los consideran pieza fundamental del éxito y uno de pilares que han hecho que Grupo La Leche permanezca en el mercado gastronómico a lo largo de toda una década.

Cada uno de los restaurantes del grupo tiene un carácter propio, resultado de un equilibrio entre la gastronomía y el diseño de los espacios. La cocina altamente creativa fundamentada en la tradición y realizada siempre con productos de gran calidad, buscan siempre la satisfacción de todos sus comensales.

El primero de todos: Saigon Brasserie

Ubicado en la capital potosina y dedicado principalmente a la comida oriental-peruana, Saigon abrió sus puertas en el mes de noviembre del año 2011. El tipo de servicio está pensado para que la comida pueda compartirse, ya sea con amigos o con la familia, donde se intenta que esta salga al centro para que todos puedan degustar un poco de cada uno de los platillos que se ofrecen.

En él podrás encontrar variedades propias de la comida “panasiática” —enfocada en comida fría japonesa y peruana— y en comida caliente con especialidades vietnamitas, chinas, tailandesas y coreanas.

“A él puedes ir con tus amigos, en un plan familiar o cena de negocios; tenemos un abanico de clientes muy diverso. Actualmente nuestra clientela son los jóvenes, por el ambiente que genera el lugar”, refieren.

El estilo que predomina en sus lujosas instalaciones es de tipo francés, sin embargo, con motivo de su décimo aniversario, se renovaron convirtiéndolo en un lugar más acogedor, con un estilo tuluminesco en su diseño.

Cabe destacar, Saigon Brasserie ha sido también una escuela para aquellos colaboradores que se han integrado a sus filas, aprendiendo y creciendo junto con ellos hasta desempeñarse actualmente en puestos gerenciales, chefs y ejecutivos dentro otros restaurantes del grupo.

Fiesta y buena comida: Restaurante La Viga

El segundo en la lista es el famoso restaurante La Viga «mariscos estilo Sinaloa» inaugurado en agosto de 2012 y que sirve especialidades hechas con productos frescos del mar, que llegan en avión desde la Ciudad de México y Ensenada dos veces por semana. Aquí se sirve comida fresca —un acercamiento a los sabores del Pacífico—, donde convergen dos momentos cruciales en un día de celebración:

“Durante la mayor parte del día se puede encontrar un ambiente relajado, y en la noche, se sube el volumen y comienza la fiesta”.

Uno de los atractivos y por el cual se volvieron pioneros en esta modalidad en San Luis Potosí, es la de servir los tragos hasta donde el cliente pida, ya que la primicia en el lugar es que el «cliente manda». Una política que le ha agradado a la gente y ha tenido éxito al pasar de los años.

El DJ es el centro de atención, por lo cual, todas las noches son ambientadas con buena música y entretenimiento gracias a una pantalla gigante, elementos claves que suman a la experiencia y harán que no quieras buscar otro lugar para hacer una buena sobremesa.

El proyecto más ambicioso: Gran Central

Lujoso y un placer a la vista desde su recepción, el restaurante Gran Central abrió sus puertas al público en enero de 2015, catalogado el proyecto más ambicioso por los hermanos Meade debido a sus dimensiones, la calidad de sus instalaciones y por el gran monto de inversión que representó.

Actualmente, es reconocido como el más exitoso del Grupo y el mejor restaurante en San Luis Potosí. Aquí se sirven platillos de talla internacional entre cortes de los más finos en carnes y una gran variedad de mariscos con calidad de importación excepcional.

Asimismo, es considerado como uno de los más polifacéticos; los días domingos son ideales para disfrutar de un ambiente totalmente familiar, mientras que el día martes es perfecto para una junta de negocios, donde encontrarás a figuras importantes del sector empresarial, políticos y ejecutivos de la Zona Industrial.

Llegado el fin de semana, el ambiente se transforma y reúne a un sinnúmero de personas de la vida social de San Luis Potosí, donde será seguro que te topes con caras conocidas y amistades muy cercanas.

En el tema arquitectónico, es uno de los establecimientos que más ha innovado en sus instalaciones, razón por la cual, lo han tratado de imitar pero nunca igualar. Aprovechando el diseño de cada uno de los lugares que visitan alrededor del mundo, Gran Central es un conjunto de estilos de la mano de ideas propias de los hermanos Meade, que han tenido como resultado un restaurante de primer nivel y con estilos únicos.

“En la decoración y mobiliario nos encanta innovar, queremos que cada uno de nuestros proyectos también puedan tener gran parte de nuestra esencia, por eso siempre trabajamos de la mano de los expertos”, refieren.

Algo que pocos saben y que en exclusiva nos comparten los hermanos Meade, es que la idea de abrir un restaurante de carnes y mariscos siempre fue la primera, incluso antes de Saigon, sin embargo, por diferentes circunstancias, esta no se materializó sino hasta el año 2015, con la apertura del ahora emblemático Gran Central.

Tuvimos cerca de tres oportunidades para abrir un restaurante de carnes y mariscos y que este fuera de los primeros en ser inaugurado, incluso se tenía ya la idea del menú, pero por azares del destino este no pudo concretarse en su tiempo”, expresan.

Potosino en Cancún: Restaurante Montemar

Dando un gran salto hacia las costas del Caribe mexicano, en noviembre de 2017 se inauguró el restaurante Montemar, ubicándose en las inmediaciones de una lujosa plaza comercial dentro del complejo inmobiliario “Puerto Cancún”, uno de los de mayor plusvalía en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde sus principales clientes son empresarios, políticos y familia local.

Este es un restaurante propio de cortes de carnes con sabores internacionales, y va dirigido principalmente a los habitantes locales de la región, pues su ubicación se encuentra fuera de la zona turística de Cancún. No obstante, eso no les ha impedido recibir gran número de turistas:

“Al pasar de los años, la afluencia de turistas que llegan a Montemar ha aumentado considerablemente, por lo que esperamos que, con el tiempo, ellos también sean nuestros principales clientes”, añaden.

La arquitectura de Montemar constituye un claro ejemplo de sinergia entre el diseño moderno y elementos tradicionales, inspirados en las haciendas  de México y principalmente en las ubicadas en el sur del país, privilegiado con una espectacular vista de la Marina de Puerto Cancún.

Restaurante Montemar.

Montemar se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los empresarios y familias locales, desplazando a restaurantes de gran tradición en la ciudad de Cancún, no obstante, como bien dicen los hermanos Meade “el sol sale para todos”.

El reto que pocos superaron: Restaurante Leche Grill

Ninguno en el sector se encuentra exento de resentir los embates de la pandemia por COVID-19. Lo importante es saber sortear los retos que se presentan de una manera inteligente y pensando siempre en el bienestar de aquellos que dependen de todo un negocio.

Leche Grill nació durante la pandemia, en medio de una crisis económica severa que atravesaba el grupo. Anteriormente se encontraba ubicado en las instalaciones de la Plaza Comercial San Luis. Sin embargo, tuvieron que elegir entre cerrar por completo o reubicarlo en otra zona.

Tomando las oportunidades que se presentan, Grupo La Leche decidió continuar operando ahora en el Club Deportivo La Loma; lugar que también les brindó la concesión de Alimentos y Bebidas de todo el Club.

Fue así como Leche Grill cambió su ubicación, ahora con un estilo de comida estadounidense, donde podrás disfrutar de:

Además de aguachile, tostadas de distintos mariscos, así como la venta de tragos y bebidas para toda la familia.

“Buscamos vender los más común, que es del gusto de todos, un poco para cumplir la expectativa de un club donde hay un ambiente muy social y familiar”, explican.

500 platillos y un mundo de colaboradores 

A lo largo de la historia de Grupo La Leche, muchos platillos han salido del menú y otros tantos se han integrado a sus cartas. Ello sumando la gran variedad de postres y entradas con los que cuentan, a la fecha extienden aproximadamente un total de 500 sabores distintos para degustar.

Los cuales puedes apreciar su elaboración desde cero, ya que cuentan con espacios en cocina totalmente abiertos y a la vista del público. Un espectáculo único y que ningún otro restaurante en San Luis Potosí tiene.

Por otra parte, antes de la pandemia, en conjunto todos los restaurantes sumaban un total de 300 colaboradores. Sin embargo, esta situación los obligó lamentablemente a realizar recorte de personal, quedando aún en labores alrededor de 220.

“La pandemia nos permitió volvernos más eficientes en todo sentido, y nos vimos obligados a bajar costos en muchos aspectos, pero también nos ayudó a darnos cuenta de aquellos gastos que no eran necesarios”, apuntan.

El secreto para tener éxito

No todos están hechos para desempeñarse dentro del giro restaurantero, a los negocios y al emprendimiento. Esto te llevará a una etapa de sacrificios, pero también de grandes satisfacciones.

Los hermanos Meade, creen firmemente en que la clave del éxito es «meterle pasión» y tener el gusto de hacer lo que haces, así como de tener la vocación de trabajar por tus proyectos sin siquiera contemplar un horario fijo. Es, comentan, intervenir en un 100% en los detalles que pudieran presentarse en el día a día y tener el propósito de consolidar un equipo de trabajo sólido.

Hermanos Meade Vertiz.

El camino no ha sido fácil, pues refieren, uno de los principales retos fue el de poder alcanzar el éxito siendo una empresa familiar, ya que como en todas las familias, lo que más cuesta es llegar a acuerdos en donde todos estén conformes con las decisiones tomadas. (Una situación que han podido sobrellevar y resolver de la mejor manera).

Asimismo, una de las metas de Grupo la Leche es llegar a estar a la par de los grandes restaurantes del País, tanto en servicio como en la calidad de sus alimentos.

“Al principio teníamos que importar todos nuestros productos desde otras partes de México y del mundo, pues no los podíamos encontrar aquí en San Luis Potosí; sin embargo, el crecimiento de la ciudad nos ha ayudado cada vez más a encontrar mejores proveedores locales”, expresan.

Por otro lado, Grupo La Leche, consciente de los retos que provocan una acelerada expansión, tomaron la iniciativa de crear un Centro de Distribución Interno para tratar de controlar la operación del grupo, mismo que provee de materia prima a todas las sucursales, para que de esta manera, se tenga mejor control de los inventarios y una excelente comunicación con los proveedores. Lugar donde también ocurre la magia, pues ahí se lleva a cabo la publicidad e imagen de todos sus recintos.

“Digamos que hemos creado una oficina central, consideramos que ha sido benéfico para todas las unidades, pues nos ha fortalecido como grupo”, declaran.

Ante un futuro cada vez más cercano

“¿Cómo es posible que no hayan cerrado sucursales en una situación tan difícil para México y para el mundo?”

Esta es la pregunta que propios y extraños se hacen al ver que Grupo La Leche continúe con todas sus unidades abiertas ante una situación tan difícil como ha sido la pandemia.

Quizá sea resultado de la buena toma de decisiones lo que los ha llevado a tener más aciertos que infortunios, la buena capacitación de su personal o una buena administración. Pareciera que lo tienen todo, pero el objetivo es ir por más.

Hermanos Meade Vertiz.

Actualmente, Grupo La Leche se encuentra cocinando los nuevos planes de expansión, diversificación y crecimiento de todos sus establecimientos, buscando introducir una nueva cartera de alimentos y bebidas, ahora más enfocadas a la Fast o Slow Food.

En tanto, se busca la remodelación de todas sus unidades; así como, en un mayor plazo, la expansión dentro de San Luis Potosí, Cancún y en la región Bajío, conquistando a ciudades como Querétaro, León, Aguascalientes y Guadalajara.

Cualquiera que sean los caminos que faltan por recorrer, nuestro principal motor y objetivo es dejarle a nuestros hijos y al patrimonio de nuestra familia, un negocio del cual se sientan orgullosos y sea más fácil de dirigir”, finalizan.

¡Te invitamos a visitarlo y probar la experiencia!

Saigon Brasserie

Tel: 444 811 2626

Juan de Oñate #620, Col. Jardín, SLP

La Viga

Tel: 444 825 0511

Cordillera Real #403, Lomas Tercera Sección, SLP

Gran Central

Tel: 444 813 0302

Calle Cascada 302 Col. Garita de Jalisco, SLP

Leche Grill / The Brunch Society

Tel: 444 873 3056 y 444 8733057

Club de Golf la Loma, SLP

Montemar

Tel: 998 217 7420

Marina Puerto Cancún Local R-8, 77500 Cancún, Q.R.

Grupo La Leche.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil