Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo de Industriales: Los cimientos de la evolución de Aguascalientes

Era el principio de la década de los 90 y Aguascalientes despegaba en el ámbito industrial. A las empresas locales, dedicadas principalmente al sector textil y al metalmecánico, se les sumaron inversiones provenientes de otras partes del país y del mundo. Compañías como Nissan, Texas Instruments, Xerox, Sealed Power, Productos de Maíz, Moto Diesel Mexicana, Chinoin, Fomasa y Morestana llegaron a la entidad gracias a las virtudes que, hasta el día de hoy, sigue ofreciendo la industria local, como son la paz laboral y la disposición de talento productivo.

El clima de negocios del estado impulsó la formación de un equipo de directivos de esas firmas que, junto con el Grupo Textil San Marcos (recién adquirido por Cydsa), se plantearon un objetivo: impulsar el crecimiento de Aguascalientes.

Con un espíritu de ánimo y ambición por compartir sus experiencias, aquellos empresarios comenzaron a reunirse informalmente para conversar e intercambiar opiniones sobre la mejor forma de afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que la tierra hidrocálida presentaba.

Las primeras juntas del grupo, que se hacían en las empresas, planteaban agendas y estrategias muy diversas: gestionar a los colaboradores, enfrentar la falta de infraestructura, manifestar sus necesidades ante los diferentes niveles de gobierno y compartir lo que cada uno hacía mejor para generar un crecimiento a través del trabajo sinérgico.

En diciembre de 1992, el licenciado Otto Granados asumió el cargo de gobernador del Estado y nombró como director de la Comisión de Desarrollo Económico a Carlos Lozano. Ambos funcionarios comprendieron claramente la importancia que tendría la colaboración entre las grandes compañías que recién llegaban a Aguascalientes y la industria local.

Con el impulso tanto de Granados como de Lozano, y la incorporación de empresas eminentemente locales como Hecort, RCP y Tecnomec, aquella reunión de colegas industriales se fue consolidando.

El 8 de diciembre de 1994 nació el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), el cual planteó desde su fundación nueve objetivos fundamentales, entre los que destacan:

Un organismo que atiende sectores estratégicos del estado

El Grupo de Industriales de Aguascalientes tiene una visión integral basada en compartir las buenas prácticas entre firmas e instituciones de cualquier mercado para proyectar al estado a una escala cada vez más alta. Los sectores que atiende son tecnologías de la información, electrónico, construcción, farmacéutico, alimentario, mercantil, automotor, metalmecánico, manufacturero, textil, minero, agroindustrial y autotransportes de carga.

Cuenta con tres comités estratégicos que desarrollan proyectos encaminados a fortalecer necesidades específicas para el crecimiento local.

Un legado que sigue vigente

Desde su origen, GIA ha establecido reglas claras para incorporar asociados, pues busca los perfiles más aptos para impulsar el crecimiento industrial de Aguascalientes. Las normas son obtención de membresía por invitación, cumplimiento estricto del código de ética, disponibilidad para compartir las mejores prácticas y un principio que ha sido defendido por todos los consejos directivos: no participar en actividades políticas que impliquen preferencia por una corriente determinada.

El Grupo de Industriales colabora con los funcionarios electos sin ninguna consideración de tipo partidista y con el único objetivo de mejorar el entorno en el cual se desarrollan las empresas y la sociedad en su conjunto. A lo largo de casi 25 años, ha trabajado con cinco gobernadores y varios secretarios de Desarrollo Económico, manteniendo en todo momento su posición apartidista.

Las contribuciones de GIA han sido múltiples, tanto para sus socios como para la comunidad en general. Como ejemplo de estas se puede mencionar las becas que ha otorgado a estudiantes brillantes para cursar una carrera en el Tec de Monterrey, lo cual lleva haciendo alrededor de 15 años.

Además, ha organizado congresos para estudiantes con el propósito de que interactúen con expertos en la industria. Ha desempeñado también una colaboración interempresarial para predicar las mejores prácticas en los negocios locales y se ha coordinado con diferentes niveles de gobierno para resolver factores que inhiben el buen desempeño industrial.

GIA ha sido reconocido como “un grupo único” por empresarios de otros estados y naciones. Sus miembros están dispuestos a compartir lo mejor que tienen para beneficio común y su participación nunca se ha encaminado a buscar cargos públicos.

Las 28 empresas que hoy lo conforman dan empleo directo a más de 40,000 aguascalentenses, y a muchos más de forma indirecta. El sueño de aquellos pioneros de ser mejores a través de la colaboración se ha cumplido con el paso del tiempo, aunque siguen teniendo como meta fundamental impulsar el desarrollo de la tierra hidrocálida y de todo el país.

Salir de la versión móvil