Icono del sitio Líder Empresarial

Grupo Alterra: 20 años cosechando una empresa familiar

Abogado de formación y empresario por vocación, Francisco Javier Sánchez Hernández es el fundador de Grupo Alterra en Querétaro. En exclusiva para Líder Empresarial, comparte algunas vivencias y secretos que lo llevaron a dirigir una empresa familiar —misma que se ha mantenido vigente en el mercado inmobiliario desde hace 20 años—. 

El ahora presidente de Grupo Alterra relata que inició en el sector como abogado asesor de distintas desarrolladoras en Querétaro; por lo tanto, obtuvo bastante experiencia en el ámbito de desarrollo urbano. 

Ante el crecimiento y diversificación del negocio, Javier Sánchez refiere que ha sido necesario incorporar nuevos roles dentro del organigrama. Para cubrir esos espacios de trabajo, nadie mejor que aquellos familiares que cuentan con desarrollo profesional y capacidades aptas para el crecimiento de la empresa. 

Los proyectos de Grupo Alterra, una grande queretana

Alterra se fundó en febrero de 2002 con el objetivo inicial de desarrollar locales comerciales. Sus primeras ventas en Querétaro fueron a cadenas como Oxxo, Farmacias Guadalajara y Asturiano. 

Posteriormente, desarrolló un complejo de condominios verticales y horizontales llamados Zen House y Zen Life (inspirados principalmente en la filosofía japonesa). Hasta el momento, se han vendido más de mil 200 unidades. 

El crecimiento continuó con Terra Business Park, conjunto de parques industriales que combinan la experiencia de tener áreas comunes, salas de juntas y salas de capacitación, así como, en los más nuevos, áreas deportivas compartidas.

En conjunto con socios inversionista, Alterra desarrolló la Plaza Comercial Ubika Universidad, así como el Hotel Stadia Suites, a la par de más desarrollos residenciales e industriales. 

Desde la fundación de la empresa, Sánchez ha involucrado a sus cuatro hermanos en diversos departamentos que abarcan dirección general, contabilidad, mercadotecnia, entre otros. Asimismo, actualmente su hijo Andrés Sánchez dirige la parte financiera patrimonial.

grupo Alterra

Sánchez señala que lo más importante a tomar en cuenta en una empresa familiar es definir los roles y resultados que cada participante tendrá: la objetividad es fundamental cuando se implican relaciones afectivas.

Grupo Alterra: Family Office

Asimismo, el empresario comparte que para beneficiar a la estructura organizacional es importante contar con un área denominada “Family Office”. Este departamento gestiona los bienes patrimoniales, acciones de empresas e inversiones; ahí se decide dónde y cómo se invierte.

Para lograr el crecimiento generacional de una empresa familiar y evitar la quiebra, Sánchez destaca como vital desarrollar protocolos de operación claros, así como evaluaciones periódicas de cada uno de los miembros. 

Aunado a ello, también es importante considerar una importante inversión en el desarrollo de catálogos de competencias y asesoría en estructura organizacional con expertos —esto para evitar el crecimiento desordenado—. 

“Hay que seguir apostando a México: tener fe en que tenemos un gran país. No hay otro lugar mejor que México para los mexicanos y Querétaro, en especial, sigue siendo un lugar predilecto para vivir bien y desarrollar negocios”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil