Icono del sitio Líder Empresarial

Griffin Consultores Patrimoniales: Formadores de empresarios

Griffin Consultores Patrimoniales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) considera que la educación financiera “permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros”.

A pesar de los esfuerzos emprendidos para que sea una materia inculcada desde el nivel básico y alojada en los hogares, este tema sigue teniendo alcances limitados. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Financiera (ENIF) 2021, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México hay 56.7 millones de personas de 18 a 70 años (67.8% del total de ese universo) que cuentan con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afore). 

En comparación con los datos que arrojó la misma encuesta en 2018, el indicador mantiene un nivel similar (54 millones de personas y 68.3%), aunque se advierte una disminución de 3.3 puntos porcentuales en el caso de las mujeres. En 2021, 61.9% de las mujeres en ese rango de edad tenía un producto financiero formal, mientras que en 2018 era el 65.9%.

La misma ENIF 2021 señala que 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro (21%), una disminución de 4.4 puntos porcentuales en comparación a 2018, en tanto que 32.7 millones de personas del mismo rango de edad manifestó tener una cuenta de ahorro para el retiro o Afore (39.1%). En ambos productos financieros, más hombres que mujeres cuentan con alguno de ellos.

Un despacho concebido para fomentar la educación y cultura financiera

Contribuir al fomento de la educación y cultura financiera coadyuva hacia un mayor bienestar en la población, y esa es la principal motivación de José Ramón Pérez González, egresado de la ingeniería en Electrónica de la UNITEC CDMX y de la licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Tras encontrar en el respaldo financiero y la protección patrimonial algunas de sus fervientes pasiones, asumió el reto de formar, en 2016, Griffin Consultores Patrimoniales, consolidando una trayectoria previa de siete años en el ramo.

“Me dieron la oportunidad de formar la promotoría, junto con otras dos personas que ya se independizaron y tienen sus firmas personales. Era una de mis metas, aunque a futuro, pero en ese momento dije: hay que hacer lo que se tenga que hacer. 

Siempre he sido previsor, lo que me permitió empezar con la empresa y estructurar la oficina. Empezamos a crecer y a desarrollarnos a grado tal que somos la promotoría Top Model a nivel nacional; constantemente vienen a visitarnos para conocer nuestro funcionamiento”, expresa José Ramón, que ahora cuenta con una experiencia de trece años como agente de seguros —y siete como promotor y formador de agentes profesionales—.

El también socio de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC) Aguascalientes desde hace seis años subraya que Griffin Consultores Patrimoniales ofrece varios productos de distintas compañías: inversiones bursátiles, planes personales de retiro, seguros de vida, casa o negocio, seguros de gastos médicos mayores individuales o empresariales, por mencionar algunos.

No obstante, no se han conformado con ser un punto de venta, sino que se han erigido como un consorcio que forma y capacita a sus agentes para que constituyan sus propias empresas y marcas. Gracias a la preparación que se les brinda y que les permite tramitar su cédula ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se les otorga el respaldo administrativo y operativo para edificar su propio camino de triunfo.

“Llegó el momento en que las personas que empezaron conmigo buscaron formar su propia propuesta y lo siguen haciendo, porque somos una empresa desarrolladora de empresarios, una firma en la que puedes empezar y tienes un futuro para crecer. En Griffin, te brindamos el apoyo que necesitas a través de otras compañías que te ayudan a capitalizarte, a posicionarte y, posteriormente, a diversificarte”, resalta Pérez González.

El especialista —quien vivió en carne propia los beneficios de contar con un seguro, pues pudo salvar una de sus manos tras el diagnóstico de un cáncer que difícilmente podía haber enfrentado sin protección financiera— agrega que en Griffin se brinda consultoría patrimonial, lo que implica ayudar a las personas para mejorar su situación económica en el presente y así adelantar lo necesario para el futuro.

“Cuando empiezas a ahorrar, comienzas a protegerte y a prever. Si continúas con tu línea de trabajo, llegará un momento en el que estés guardando para que, en un futuro, tu situación financiera sea diferente. El ahorro te da estabilidad económica”, puntualiza.

Seis años de formar empresarios exitosos

La historia de José Ramón es en sí misma una de éxito, máxime porque ha dedicado parte de ella a que otras personas que comparten su pasión por la aseguranza emprendan su propio negocio y sean también formadores de agentes. 

Esa experiencia se ha traducido en reconocimientos obtenidos por la firma, como el tercer lugar en productos retail de Allianz (multinacional alemana de servicios financieros) en 2019 y 2021, así como el séptimo lugar a nivel nacional en 2021. 

“Esta carrera es de constancia y perseverancia. Como todo negocio exitoso, si haces bien las cosas, si te capacitas continuamente, te preparas e inviertes en ti mismo […] Es el mejor negocio de tu vida, porque puedes empezar sin nada, literalmente, sólo invirtiendo tu tiempo”, remarca.

Para muestra de los alcances que ha tenido Griffin, en Líder Empresarial, conocerás las historias de cinco de sus consultores patrimoniales, quienes, indudablemente, marcan la pauta en el ramo de seguros e inversiones.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil