Icono del sitio Líder Empresarial

Grandes Líderes de Nuestra Tierra: Marcelo Windler

México es un país que atrae personas y empresas extranjeras por sus diferentes áreas de oportunidad, ubicación geográfica y múltiples cuestiones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio hay más de un millón de personas provenientes de diferentes nacionalidades.

Según los datos, en 2020 del total de residentes de otros países el 65,8% provienen de Estados Unidos, lo que lo convierte en el país de origen de la mayoría de personas extranjeras establecidas en México; debajo de este se encuentra Guatemala, con el 4,7% y Venezuela con el 4,4%.

También, el último censo poblacional indica que las entidades donde residen más personas de otras nacionalidades son: Baja California, Ciudad de México y Chihuahua, en las cuales hay más de 100 mil extranjeros. A nivel regional, Jalisco ocupa la cuarta posición, con menos de tal cifra, seguido por el estado de Guanajuato en el onceavo lugar, con alrededor de 50 mil.

En el estudio “Inmigración en México: Más apertura, menos barreras”, publicado por México ¿Cómo Vamos?, se especifica que las personas extranjeras en este país residen principalmente en estados fronterizos, ciudades cosmopolitas y la zona Centro/ Bajío; por lo que estas áreas deben ser nodos de desarrollo prioritario para la inmigración.

Te puede interesar:

En el mismo análisis se destacan datos proporcionados por Endeavor, los cuales precisan que de 328 fundadores del sector tecnológico (pertenecientes a 204 compañías), 31% fueron identificados como extranjeros, quienes han creado al menos nueve mil 800 empleos y recaudado 1.72 mil millones de dólares (mdd) de capital en la ciudad de de México.

Aunado a ello, durante 2019, el 95% de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fueron registradas por ciudadanos o empresas provenientes de otro país.

Por lo anterior, en Líder Empresarial recabamos la opinión de cuatro grandes líderes. Mismos que encabezan firmas de relevancia en el estado y que apuestan día a día por esta tierra zacatecana.

Marcelo Windler

Desde Argentina, Marcelo Windler llega a Zacatecas para ser un líder en la industria gastronómica. Actualmente dirige el Restaurante Garufa, ubicado en la capital del estado. Su experiencia con restaurantes propios y de franquiciados le permite trabajar con visión. Asimismo, trabaja bajo el objetivo de brindar a los clientes el mejor de los servicios.

“El zacatecano es un cliente exigente y conocedor, por lo cual somos muy bien recibidos por el público local y los turistas”

Así refiere el empresario al mencionar los atractivos que tiene el estado para el sector. Además, agrega que la tecnología gastronómica con la que cuenta la empresa es uno de sus grandes diferenciadores.

Marcelo Windler también establece que una de las áreas de oportunidad que ha identificado gira en torno a la importación de insumos requeridos en Zacatecas. Esto es posible gracias a su amplia experiencia y de la empresa; además, de la excelente mano de obra calificada con la que cuenta la entidad.

Salir de la versión móvil