Icono del sitio Líder Empresarial

Grandes Líderes de Nuestra Tierra: Benjamín Fuenzalida

México es un país que atrae personas y empresas extranjeras por sus diferentes áreas de oportunidad, ubicación geográfica y múltiples cuestiones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio hay más de un millón de personas provenientes de diferentes nacionalidades.

Según los datos, en 2020 del total de residentes de otros países el 65,8% provienen de Estados Unidos, lo que lo convierte en el país de origen de la mayoría de personas extranjeras establecidas en México; debajo de este se encuentra Guatemala, con el 4,7% Venezuela con el 4,4%.

También, el último censo poblacional indica que las entidades donde residen más personas de otras nacionalidades son: Baja California, Ciudad de México y Chihuahua, en las cuales hay más de 100 mil extranjeros. A nivel regional, Jalisco ocupa la cuarta posición, con menos de tal cifra, seguido por el estado de Guanajuato en el onceavo lugar, con alrededor de 50 mil.

En el estudio “Inmigración en México: Más apertura, menos barreras”, publicado por México ¿Cómo Vamos?, se especifica que las personas extranjeras en este país residen principalmente en estados fronterizos, ciudades cosmopolitas y la zona Centro/ Bajío; por lo que estas áreas deben ser nodos de desarrollo prioritario para la inmigración.

Te puede interesar:

Benjamín Fuenzalida

Originario de la República de Chile, actualmente se desempeña en las áreas de gastronomía y eventos del restaurante campestre Canto del Agua, el cual deleita a turistas y locales del municipio de Guadalupe.

El empresario establece que el territorio zacatecano destaca como una ciudad colonial, sumamente atractiva al turismo nacional e internacional, lo cual le permite conocer a distintos sectores sociales y brindarles los servicios correspondientes a su área de trabajo.

“En un principio fue un gran reto para mí, posteriormente se presentan las oportunidades para integrarme y formar parte de la sociedad zacatecana con la que he convivido por más de 50 años”, comenta Benjamín en cuanto a las dificultades que ha tenido al mudar su vida al al estado de Zacatecas.

Benjamin explica que existen múltiples áreas de oportunidad a fin de generar una “cancha pareja” para el óptimo desarrollo de proyectos económicos en la entidad, esto permitirá su crecimiento del sector turístico siempre y cuando hayan las mismas condiciones que en otras entidades.

Salir de la versión móvil