Icono del sitio Líder Empresarial

Goza la vida: Un emprendimiento artesanal hidrocálido

En años recientes una de las tendencias que ha ido en aumento es sin duda la producción de cerveza artesanal, cada vez más emprendedores se suman a este mercado que va tomando más fuerza con la suma de un público más extenso, que se distingue por su exigencia, curiosidad y disposición a degustar nuevos sabores.

Según la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) entre 2012 y 2017 el crecimiento promedio anual de la apertura de nuevas cervecerías fue del 72 por ciento, con estados como Baja California, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco encabezando la lista.

Aguascalientes no se está quedando atrás, pues ya varias marcas de cerveza artesanal se están produciendo en el estado, una de ellas es Goza la vida, un emprendimiento que comenzó en la incubadora de empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a cargo de los hermanos Sebastián y Melesio Montoya.

“Comenzamos en 2012, haciendo cerveza en nuestra casa, con una hielera y olla pequeñas, un años después incubamos el proyecto en la UAA, y en 2014 arrancamos la marca.”  comenta Sebastián.

Actualmente, seis años después de comenzar Goza la vida, los hermanos pasaron de producir un lote de veinte litros a los casi mil litros mensuales. Sus etiquetas son de lo más diversas pues intentan siempre mantener la variedad en los estilos que ofrecen a sus clientes: “Generalmente tenemos ipa, indian pale ale, porter con un toque de cacahuate, blonde con toques cítricos, estilos belgas y cervezas más robustas como la stout”

Sebastián afirma que su gran diferenciador con otras productoras es la innovación y creatividad con la que modifican sus recetas y experimentan con sus ingredientes:

“Siempre tratamos de generar diferentes propuestas para nuestros clientes, hacemos hidromiel, sidra o incluso creamos nuestras propias recetas de cerveza, experimentamos con el amargor, con diferentes tipos de maltas o con adjuntos como pan de zanahoria, cacahuate o kombucha.”

Antes de la contingencia sanitaria, el productor comenta que gracias a la aceptación de las personas y al creciente interés por este producto, la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes (Acerags) se reunía periódicamente para fortalecer lazos de cooperación y crear eventos para impulsar este sector.

“El año pasado tuvimos el Spring Beer Fest en Camp Fire y el Summer Beer Fest en St. James, este año tuvimos la segunda edición del primero en Cerveceria San Luis, todos estos eventos como un trabajo en conjunto.” 

Frente a esta situación en que muchos establecimientos tuvieron que frenar operaciones a causa de la pandemia, la cervecera se vio en la necesidad de cerrar las puertas de su reciente emprendimiento en conjunto con el restaurante Brasa: Goza la vida tap room. Sin embargo, aún puedes adquirir sus productos a través de su servicio a domicilio.

Sebastián espera que una vez que termine la contingencia, más personas se sumen al mercado cervecero de Aguascalientes: “…mientras más crezca y haya más productores nos vamos a beneficiar  todos, porque hace falta un escaparate más amplio para que las personas conozcan lo que estamos haciendo y que se den cuenta que hay muchas opciones en el mercado artesanal que son de calidad.” 

Salir de la versión móvil