Las gorditas son postre y una opción para saciar el hambre con su variedad de guisos, son una tradición de las comunidades rurales de León.
Maricruz González Velázquez, es cocinera tradicional de la comunidad de la Huizachera San Pedro del Monte, comunidad rural ubicada al sur de la capital zapatera.
En plática con Líder Empresarial dijo que su primer contacto con las gorditas de horno fue de niña al probar las que realizaba su abuelita.
Gorditas de horno, ¿dulces o saladas?
Las gorditas de horno se elaboran con maíz en moldes de latas de sardinas y se cuecen en un horno de barro alimentado por leña.
Las hay saladas o dulces, las primeras son de rajas con queso, de chile rojo, pico de gallo, las hay con pollo o chicharrón prensado.
Para las gorditas dulces, se puede utilizar maíz o trigo, llevan cacahuate, semilla de calabaza, amaranto o frutas, también hay de nata con nuez y coco.
Pabellón rural
La señora Maricruz llevó su talento culinario a un nivel de emprendimiento, ofertando su producto entre los vecinos de las colonias aledañas a su comunidad.
Ahora forma parte de los más de 750 comerciantes que están instalados en el Pabellón Guanajuato de la Feria Estatal León 2024.
La alcaldesa, Ale Gutiérrez, dijo que estos pequeños comerciantes rurales e indígenas son apoyados por su Administración, a través de la Dirección General de Desarrollo Social.