Icono del sitio Líder Empresarial

Google, Twitter y las empresas de tecnología con más despidos

El 2022 y lo que va del 2023 han sido duros para las empresas de tecnología como Google, Twitter, Meta o Amazon. Las cuales no sólo han experimentado bajas importantes en sus acciones, sino que también han recurrido a despidos masivos de personal en México y el mundo, luego de malas decisiones financieras por parte de sus CEOs.

Twitter es el principal ejemplo de esto, ya que, luego de que Elon Musk adquiriera la compañía en meses anteriores, comenzaron a realizarse bajas de personal, y el miércoles 16 de noviembre se anunció a los empleados restantes que deben comprometerse a una cultura extrema, en la cual se les solicitará trabajar largas horas, a gran intensidad.

Estos rápidos cambios ocasionaron que Twitter anunciará la posibilidad de cerrar todas sus oficinas y deshabilitar el acceso de sus empleados a sus cuentas. Lo que inició las alarmas entre los usuarios de la plataforma, que comenzaron a augurar el cierre de esta compañía a lo largo de las próximas semanas.

Además, desde inicios de 2022, más de 50,000 trabajadores de empresas de tecnología experimentaron despidos. Mientras que otras compañías han anunciado recortes de plantilla de diferentes segmentos. Y, en enero del 2023, Google, una de las empresas de tecnología más importantes, tuvo alrededor de 12,000 despidos, lo que equivale al 6% de su plantilla total.

Despidos masivos de Twitter

Poco tiempo después de que Elon Musk tomará el puesto como CEO de Twitter comenzó con los despidos. En los cuales destituyó a gran parte de su equipo directivo, incluyendo al consejero delegado, el director financiero, la responsable jurídica, la directora de marketing, la directora de clientes y algunos otros.

En su totalidad, a inicios de noviembre del 2022, Musk despidió a 3,700 empleados de la compañía, lo que equivale a casi la mitad de la plantilla de la empresa. La lista incluye a 50 personas de la sede en México de Twitter. Según el comunicado oficial tomaron esta decisión debido a que se decidió “reducir la fuerza laboral global” de la plataforma.

Los recortes masivos del nuevo CEO de Twitter son justificados bajo el argumento de que son necesarios, pues sólo de esta manera se podrá colocar a Twitter en un camino saludable. Aunque, hasta el momento las decisiones ejecutivas sólo han hecho que los inversionistas y anunciantes de la compañía se retiren.

Meta, otra de las empresas de tecnología con despidos 

Junto con Twitter, el grupo Meta anunció el 9 de noviembre del año pasado que se veían en la necesidad de suprimir a 11,000 empleados, es decir, el 13% de su plantilla. Lo que representa su primera ronda de despidos masivos en los 18 años que tiene funcionando como compañía. Esta medida fue comunicada por Mark Zuckerberg, en un comunicado donde anunciaba que esto se debía a los descensos en sus ingresos de publicidad y a la apuesta por el metaverso que se realizó hace poco.

Durante el 2022, el grupo se contrajo 52% tan sólo en el tercer trimestre, lo que implicaba la segunda caída trimestral de Meta en su historia. Esto provocó la pérdida de casi 89,000 millones de dólares y de la cuarta parte de su valor en la Bolsa de Valores.

Frente a los numerosos despidos, Meta ofrece a sus empleados una indemnización equivalente a 16 semanas de salario, y dos semanas adicionales por cada año laborado. También pagará las vacaciones pendientes y financiará seis meses de seguro médico a empleados y familiares de los mismos.

La empresa de tecnología Amazon anuncia despidos

Amazon es una de las compañías de ecommerce más importantes del mundo. Pero esto no logró que se escapará de sumarse a las empresas de tecnología con despidos masivos, pues recientemente anunciaron que alrededor de 10,000 trabajadores (3% de su plantilla) saldrían de su fuerza laboral.

Los despidos se realizarán en las secciones dedicadas a la fabricación de aparatos, como el asistente de voz Alexa, así como en las áreas de ventas y recursos humanos. Esta decisión por parte de los directivos llega luego de que a inicios de 2022 se reportaron pérdidas de alrededor de $3,000 millones de dólares.

Despidos masivos en Google, uno de los gigantes de las empresas de tecnología

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai escribió a los empleados de los que iban a disponer que estos eran: «Momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades».

Si bien Google fue una de las pocas empresas de tecnología que había esquivado los despidos masivos en el 2022, este inicio de año lo golpeó fuertemente, principalmente debido a la caída en los ingresos publicitarios, así como la competencia con otras empresas del sector.

Disney despide a 7,000 empleados

En febrero del 2023, Walt Disney Co. anunció que tendrán una reestructura en la compañía debido a la reinserción de Bob Iger, el director ejecutivo de la empresa, por lo cual se decidió recortar su plantilla de personal para ahorrar 5.5 miles de millones de dólares en un intento por hacer rentable su servicio de streaming, Disney+.

Así pues, 7,000 personas se verán afectadas a causa del despido masivo realizado en Disney, lo que representa el 3.6% de sus más de 220,000 empleados. Y, aunque esta decisión implica que miles de personas se quedaron sin empleo, a las pocas horas las acciones de Disney se elevaron 8% a $120,77 dólares cada una.

Despidos en otras empresas de tecnología

Si bien Google, Twitter, Meta y Amazon son las compañías en las que se han reportado más recortes. Hay otras empresas de tecnología en las que ha habido despidos de personal este 2022 y 2023, tal es el caso de Microsoft, en donde alrededor de 10,000 personas fueron despedidas en fechas recientes. Algunos otros casos de empresas tech en donde esto está ocurriendo son:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil