Icono del sitio Líder Empresarial

Google: smartphones Android crean red de detección de terremotos más grande del mundo

Imagen tomada de Google: https://blog.google/products/android/earthquake-detection-and-alerts

A partir de esta semana, más de 2,500 millones de smartphones y tablets que usan el sistema operativo Android, de Google, han añadido una función más a su arsenal, ahora están capacitados para detectar sismos y alertar a sus usuarios de la posible amenaza. 

De acuerdo con los propósitos de la compañía, se pretende extender la red de detección de terremotos más grande del mundo. Debido a que las alertas se emiten con mayor velocidad de la que se experimenta el temblor, los usuarios obtendrán una ventaja de segundos para buscar un lugar seguro.

Es claro que convertir a los smartphones en sismómetros es un avance importante en países que no cuentan con sistemas de sensores. No obstante, Google está consciente de que es posible que en esta etapa se registren algunas falsas alertas, motivadas por la detección de vibraciones por causas externas a un terremoto, como construcciones o explosiones. Dado el margen de error, la compañía espera afinar los detalles para su implementación en 2021.

¿Cómo funciona?

Existen smartphones que incluyen acelerómetros, los cuales detectan las señales que indican un posible terremoto. Al habilitar la función, los acelerómetros motivan al dispositivo a enviar señal al servidor de detección, adicionando una ubicación aproximada de dónde ocurre. Posteriormente, con base en la réplica de la información, el servidor determina si el estímulo es cierto y emite la señal a los usuarios.

Según el informe de Google, cuando el usuario use el buscador con las palabras “terremoto” o “terremoto cerca de mí”, se compartirá una “vista rápida y precisa del área afectada […] encontrará resultados relevantes para su área, junto con recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto”.

El éxito de la función se ha mostrado después de colaborar con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. Pues se enviaron alertas a los dispositivos Android en el estado, con base en la tecnología Shake Alert, la cual se vale de las señales que emiten los principales sismómetros californianos. 

Salir de la versión móvil