Icono del sitio Líder Empresarial

Google pierde amparo y será juzgado en México

Ulrich Richter, ha ganado el amparo de Google en el que solicitaba que la demanda que presentó Richter contra la compañía se resolviera en Estados Unidos, alegando que en México no existen oficinas para dichos casos.  

Richter es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, ejerce como abogado postulante y como activista ciudadano y se especializa en materia penal, civil y de amparo.

La demanda a Google

Desde el 1 de mayo de 2014 al ingresar el nombre completo del abogado en el buscador, aparece en primera opción un blog llamado “Ulrich Richter y sus chingaderas a la patria”, donde se le acusa de lavado de dinero y se muestran imágenes suyas y de su esposa.

El abogado solicitó a Google que retirara el Blog de internet, y tras ser rechazada dicha petición optó por levantar una demanda por daño moral, omisión “dolosa y culposa” en la que Google permitió y toleró el contenido del blog, uso inadecuado de su imagen, además de promover actividades ilícitas.

Los argumentos de la compañía

Google Inc., Google México S. de R.L. de C.V. se negó a “bajar” el artículo de la plataforma porque argumenta que se trata de “sátira” y no violenta las políticas de la empresa.

La compañía especializada en productos y servicios relacionados con internet, interpuso un amparo a raíz de esta denuncia, solicitando que el problema fuera resuelto en Estados Unidos, ya que según menciona, no existen oficinas encargadas en México para atender el tema.

“Vemos dos estrategias: una, la comercial, en donde reconocen que si tienen oficinas en diversos países, y otra, la que puede tener algún vínculo jurídico o la que le puede generar un problema legal, que es cuando dicen que no tienen oficinas y que las inconformidades se tienen que presentar en la oficina sede, que está en Estados Unidos”, alega Richter.

Resolución del Tribunal.

El Poder Judicial de la Federación acordó que el amparo interpuesto por Google se resolvió en su contra, impidiendo que sea traspasado a tribunales estadounidenses y logrando que el problema se resuelva dentro del país.

Inconsistencias del gigante tecnológico

Sus oficinas ubicadas en un edificio de Montes Urales en la Ciudad de México están por cumplir un año en noviembre, sin embargo, la presencia de Google en México radica desde hace 10 años.

“Nuestras oficinas están diseñadas para fomentar la comunicación abierta y la diversión”

Durante la inauguración del edificio de la CDMX la empresa mencionó “Nuestras oficinas están diseñadas para fomentar la comunicación abierta y la diversión”, además de ser un vistoso edificio con el logo de la empresa.

Para el abogado, esto representa una contradicción y un intento de confundir a las autoridades, ya que comercialmente fomentan la propia marca, pero jurídicamente se deslindan argumentando que en México no hay establecimiento, ni sucursal, ni oficina, de representación de Google.

Richter menciona que es una estrategia para desincentivar quejas ya que los perjudicados deberían solventar los gastos de viajes, abogados y jurisdicción extranjera.

Salir de la versión móvil