Icono del sitio Líder Empresarial

Google festeja el día de muertos con su doodle

Con vivos colores y papel picado la compañía Google se une a los festejos para conmemorar una edición más del Día de Muertos.

“Su nombre es decididamente sombrío, pero la celebración de las almas que han partido de México se desborda con el color, la música y los aromas inconfundibles de su cocina maravillosa. En honor a este día de fiesta de duelo y conmemoración, artista Kevin Laughlin ha reinventado nuestro logotipo como una cadena de papel picado, el papel de seda vibrante, artísticamente perforadas que cubrir las ventanas y puertas en todo México esta noche. ¡Salud y Felicidad!”, dedicó la empresa.

El tradicional festejo del Día de Muertos se remonta a tiempos prehispánicos dónde los pueblos indígenas realizaban rituales religiosos, se tiene registro de al menos 3,000 años en los que se realizaban estas ceremonias dedicadas a los difuntos.

Para el indígena el Día de Muertos representa el retorno transitorio de las ánimas. Los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y llenarse de la esencia de cada unos de los elementos presentes en los altares.

Cada año, los festejos tienen lugar a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, cultivo predominante en el país.

A lo largo de todo México se colocan vistosos y coloridos altares. Por la noche, los panteones son visitados por cientos de personas que, juntas, elevan sus plegarías hacia sus seres queridos en una atmósfera de fiesta, música, y color.

Las ofrendas colocadas en los altares representan los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

  1. Tierra: Representada por los frutos que alimentan a las ánimas mediante su aroma.
  2. Viento: Representado por el papel picado o papel de china, mismo que por su ligereza se mueve al paso de la brisa.
  3. Agua: Es colocada en un recipiente para que las almas visitantes calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
  4. Fuego: Velas y veladoras, una por cada alma recordada, y una más por cada alma olvidada.

Google celebró el Día de Muertos 2014 con una edición animada de su doodle musicalizada por «La Bruja» de Little Jesus.

Salir de la versión móvil