Icono del sitio Líder Empresarial

Google desarrolla máquina para saber cuándo morirá un paciente

Google creó una herramienta que puede pronosticar resultados sobre la salud de una persona con el uso de Inteligencia Artificial. Este “sistema predictivo” evalúa el historial clínico y los antecedentes médicos de un paciente; a partir de estos datos, determina aspectos como cuánto tiempo puede permanecer una persona en un hospital, así como la posibilidad de que regrese al centro de atención médica e incluso las probabilidades de que muera.

Este es uno de los primeros intentos de Google por ingresar al mercado de la salud, un experimento que hasta el momento le ha salido bastante bien. De acuerdo con información de Bloomberg, este sistema ha sido bien recibido por especialistas en salud, ya que examina datos que “antes estaban fuera del alcance médico”.

Hospitales, médicos y otros proveedores de atención médica han intentado durante años mejorar las existencias de registros de salud electrónicos y otra información sobre sus pacientes. Sin embargo, según indica Bloomberg, los métodos actuales de extracción de datos de salud son costosos y lentos, lo que convierte a Google en una opción viable para atender esta problemática.

En este sentido, la inserción de la compañía tecnológica al sector médico vendría a solucionar una de las principales necesidades de la salud mundial hoy en día: el registro de información. Como menciona Bloomberg, mientras más información compartida y resaltada en el momento correcto, “más vidas se podrían salvar”, o por lo menos sería de gran ayuda para los trabajadores médicos al dedicar menos tiempo a la documentación y más a la atención del paciente.

De “experimento” a proyecto visionario

El interés de Google por colaborar con tecnología en la industria médica surgió con un caso de mujer que padecía cáncer de mama en etapa avanzada. Los médicos la evaluaron con un escáner de radiología, el cual estimó que la paciente tenía un 9.3 por ciento de posibilidades de morir durante su estadía.

Después de este análisis, Google quiso intervenir con un tipo de algoritmo que encontró 175.639 puntos de datos sobre la paciente y formuló un diagnóstico en el que expuso un riesgo de muerte para la mujer del 19.9 por ciento; más de 10 puntos por encima de lo evaluado anteriormente, que acertó en su estadística, ya que días después la paciente falleció.

Google informó sobre este caso en una investigación realizada a finales de mayo, en la que destaca el potencial de las redes neuronales para el cuidado de la salud, un software de inteligencia artificial que es útil en el uso de datos para aprender y mejorar automáticamente.

Un paso para expandirse en el “negocio” de la salud

El jefe de Inteligencia Artificial (IA) en la compañía, Jeff Dean, declaró a Bloomberg que el siguiente paso de Google será trasladar el sistema predictivo a las clínicas. Desde ahí, el equipo de investigación en salud desarrollará herramientas de IA que puedan predecir síntomas y enfermedades con alta precisión.

Sin embargo, los registros médicos son solo parte de los planes de atención médica de Google. Su “cerebro médico” ha desplegado sistemas de IA en radiología, oftalmología, cardiología y dermatología; para este último, la compañía creó una aplicación para detectar lesiones cutáneas malignas. De acuerdo con Bloomberg, con el paso del tiempo Google podría convertir estos sistemas en clínicas, o incluso venderlos como un servicio para pacientes.

Salir de la versión móvil