Icono del sitio Líder Empresarial

¿“Golpe de estado” en Twitter? Inversionistas quieren destronar a Jack Dorsey como CEO

Jack Dorsey, cofundador y actual CEO de Twitter, podría tener los días contados al frente de la red social, indican varios medios estadounidenses. ¿La razón? El fondo de inversión Elliot Management Corp., que maneja el 4% de las acciones de la empresa (alrededor de mil millones de dólares), está en una búsqueda activa para encontrar al sustituto de Dorsey. 

El hombre detrás de la iniciativa es Paul Singer, fundador del hedge fund, quien considera que el liderazgo de Dorsey imposibilita a la red social del pajarito mostrar un crecimiento sostenido y competir contra otras plataformas como Facebook e Instagram.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, Elliot Management Corp. habría nominado a cuatro directores para ocupar el puesto del cofundador de Twitter. Uno de los principales argumentos del fondo de inversión es que la firma necesita un CEO que dedique su máxima atención a elevar el rendimiento de la red social, situación que con Dorsey se ve compleja porque también dirige la plataforma de pagos digitales Square., firma que también cofundó. 

La gota que pudo haber derramado el vaso es el plan de Jack de irse en algún momento del 2020 a vivir entre tres y seis meses a África.

Asimismo, la empresa, dirigida por Singer, arguye que Dorsey ha fracasado en generar más ingresos por publicidad y ha quedado significativamente rezagado en número de usuarios con sus competidores: mientras la red social del pajarito cuenta con un promedio de 152 millones de usuarios diarios, Facebook, creado por Mark Zuckerberg, goza de 1.6 mil millones de usuarios diarios. 

Elliot Managmente Corp. también sostiene que el cofundador de Twitter no ha logrado generar un crecimiento constante en las ganancias y el precio de las acciones de la empresa ha variado muy poco desde que asumió la función de CEO en 2015, reporta WSJ.

Un reporte de Bloomberg señala que en los últimos cinco años, el valor de las acciones de Twitter han caído 6.2%, mientras que Facebook ha visto un incremento del 121% en el mismo periodo de tiempo. Actualmente, la red social cofundada por Dorsey tiene un valor de mercado de 28 mil millones de dólares; la concebida por Zuckerberg, alrededor de 550 mil millones de dólares.

¿Quién es Paul Singer, el “inversor más temido del mundo”?

DAVOS/SWITZERLAND, 23JAN13 – Paul Singer, Principal, Elliott Management, USA is seen during the session ‘The Global Financial Context – Reinforcing Critical Systems’ at the Annual Meeting 2013 of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, January 23, 2013. Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo Remy Steinegger

Un artículo publicado por The New Yorker describe a Paul Singer y su modus operandi, definiéndolo  como “uno de los inversores más poderosos e implacables del mundo (…) utiliza los recursos de su fondo, unos treinta y cinco mil millones de dólares, para comprar acciones en compañías en las que detecta debilidades. Luego, Elliot Management Corp. presiona a la compañía para que realice cambios en su negocio, con el objetivo de mejorar el precio de las acciones«, señala el reporte. 

La publicación señala que una de las tácticas más utilizadas por el fondo de inversión manejado por Singer es el lanzamiento de una carta criticando duramente al CEO de la compañía objetivo, la cual es seguida generalmente por la renuncia del director o la venta de la compañía. 

The New Yorker señala que los emprendimientos de Singer han sido consistentemente exitosos, logrando retornos anuales promedio de alrededor del 14%, haciéndose él y sus amigos extremadamente ricos. Añade que la simple noticia de que Elliot Management Corp. ha invertido en una empresa provoca el alzamiento de las acciones de dicha organización. 

«Singer ha desplegado sus riquezas en la política republicana, donde es uno de los principales donadores y poderosa influencia en el partido y el presidente Donald Trump. Según quienes lo conocen, en política, así como en los negocios, Singer está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar«, concluye The New Yorker. 

Su forma de actuar ha encaminado a Bloomberg ha describir a Paul Singer como “agresivo, tenaz, litigioso hasta la médula», ganándose el nombre de «El inversor más temido del mundo».

Dorsey, respaldado por sus colaboradores y un aliado inesperado

El magnate sudafricano Elon Musk, fundador de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX, manifestó su apoyo a Jack Dorsey…a través de su cuenta en Twitter. El carismático empresario escribió: «Solo quiero decir que apoyo a Jack como CEO de Twitter. Tiene un buen corazón«. 

Pero quizá el respaldo más importante recibido por Dorsey ha sido el de su propia gente, el de la fuerza laboral de Twitter.  A través del hashtag #WeBackJack (#NosotrosApoyamosaJack), sus colaboradores expresaron mensajes de aliento y soporte a su actual jefe. 

Lara Cohen, gerente de Global Partnership Solutions en Twitter, escribió: «Jamás de los jamases subestimen cuánta gente en la compañía puede dar la cara por un líder fuerte. Jack nos ha enseñado quiénes somos y por qué la plataforma importa. Eso es más importante que jodidos filtros para la cara”.

Otro mensaje, publicado por Kate Boord, resaltó que el máximo dirigente de la red social «da la cara, nos motiva y es querido«. El usuario @empinto publicó un tuit haciendo alusión a Singer, advirtiéndole que la afrenta contra Dorsey significa una afrenta contra el equipo de la compañía: 

«Quizá no hayas escuchado [el concepto] de #UnEquipo. Así que déjame explicarte lo que significa: si te metes con uno de nosotros, te vas a ver la cara con TODOS nosotros. Nadie merece más ese apoyo que Jack. Estarías equivocándote si piensas que solo es un hashtag #WeBackJack«.

Salir de la versión móvil