Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno plantea un ‘semáforo Covid-19’ para reactivar la economía de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno Federal sopesa el establecimiento de un ‘semáforo’ para determinar los estados y municipios donde podrían regresar las actividades económicas tras el fuerte golpe que ha supuesto para la economía del país la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Bajo esta propuesta, los lugares con ‘luz verde’, aquellos libres de contagios, tendrían la aprobación para el reinicio de sus actividades; mientras el tono amarillo indicaría la presencia de una transmisión generalizada del patógeno; y el color rojo indicaría una propagación severa de la enfermedad. 

«A partir de ahí, empezar a ver las actividades económicas [que podrían regresar]: industria de la construcción, el ramo automotriz, el turismo, otras actividades», dijo López Obrador.

“El regreso tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañado de protocolos de salud y sanitarios”, agregó. El presidente anticipó que el plan sería presentado la próxima semana. 

En este sentido, respecto al potencial regreso de las actividades económicas el 17 de mayo, tal como se especula que podría ser el caso de la industria automotriz, el mandatario federal afirmó que se planea regresar en esa fecha solo en los municipios que estén libres de la presencia del virus SARS-CoV-2 y que no tengan ciudades colindantes con contagios. 

“Estamos pensando que pueda iniciarse [la reactivación económica] el día 17 de mayo, pero en municipios donde no hay casos y no tengan vecindad con otros con zonas afectadas. Hay una cantidad considerable de municipios que no tienen este problema”, declaró.

En ese caso, López Obrador señaló que se deberá ser muy cuidadoso en el establecimiento de cercos sanitarios para controlar el comportamiento de la epidemia. 

Salir de la versión móvil