Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno habilita el 911 para reportar fiestas y eventos masivos para prevenir la COVID-19

Los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad son los principales vectores del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población. A este grupo etario corresponde alrededor del 41.3% del total de casos confirmados por la Secretaría de Salud, es decir, aproximadamente 4 mil 450 pacientes de los 10 mil 774 confirmados por COVID-19. 

El Gobierno Estatal apunta que los eventos sociales, particularmente las fiestas y reuniones masivas están provocando el descontrol en la transmisión del virus. El secretario de Salud, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró al respecto en la rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno:

El grado más alto de contagios está entre los 20 y 59 años de edad; los jóvenes son los qe están generando el contagio hacia sus seres mayores, a las personas de mayor edad, por lo que estos lugares (bares, cantinas, antros) deben ser controlados en su asistencia y aforo. En la mayoría de los casos, la enfermedad es asintomática, pero sí tiene repercusiones severas en personas adultas”, refirió. 

Las cifras indican que el secretario de Salud tiene razón. Las personas entre los 20 y 39 años de edad concentran el 41.3% de los casos pero sólo el 8.8% de las defunciones pertenecen a esta franja de edad. Caso contrario ocurre con los adultos mayores de 60 años de edad: contabilizan únicamente el 17.9% de los contagios registrados pero el 60% de los decesos. 

Impacto desigual entre jóvenes y adultos mayores afectados por el coronavirus

Grupo etarioNúmero de casos aproximadoPorcentaje de casos respecto altotalNúmero de DefuncionesPorcentaje aproximado de defunciones respecto al totalLetalidad grupo etario
20 a 39 años de edad4,45041.3%868.8%1.9%
Mayores de 60 años1,93017.9%59260%30.6%

«Observamos que las tasas de contagio y letalidad son diferentes en los rangos de edad«, apuntilló Piza Jiménez. 

Dentro de este contexto, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la habilitación de la línea del C5 para que la sociedad reporte cualquier fiesta en las colonias o evento masivo que se esté llevando a cabo, para acto seguido dar notificación a las corporaciones policiacas municipales con el objetivo de que desmonten el evento. 

Es imposible que la Guardia Sanitaria ande en todas las colonias donde cada quien hace su pachanga. Queremos que la sociedad reporte al C5. Hemos hablado con la Secretaría de Seguridad para que, a partir del día de hoy, todo mundo pueda notificarnos de las fiestas en las colonias. El acuerdo con los municipios está hecho. El C5 entra [al combate contra la pandemia] pero solo será efectivo si la sociedad denuncia y si los policías van realmente a hacer su trabajo”, expuso el mandatario. 

En este sentido, el gobernador exhortó a los Ayuntamientos a que ejerzan sus facultades y cumplan con sus responsabilidades y no se “hagan de la vista gorda” y ayuden a prevenir el desarrollo de eventos sociales que ponen en riesgo a la población. 

Aunado a lo anterior, el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, reveló que los trabajadores vulnerables (mayores de 60 años o que padezcan alguna comorbilidad contra el coronavirus como diabetes, hipertensión, obesidad) de Gobierno del Estado entrarán a un confinamiento para preservar su salud y evitar riesgos de contagio. 

Asimismo, Flores Femat anunció que se intensificarán los trabajos de revisión en el transporte público para verificar que los usuarios cumplen con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social (en la medida de lo posible). Mencionó que también se reforzará la sanitización en las unidades y en los espacios públicos. 

El secretario también detalló que las tiendas de conveniencia se sumaron al cierre de sus instalaciones  a partir de las 10:00 de la noche y que se está en diálogo para que negocios de venta de comida nocturna puedan ofrecer su servicio para llevar o a domicilio. 

Por su parte, Maria Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer el Indicador Estatal COVID-19 que se publicará en el Periódico Oficial del Estado el lunes 8 de noviembre, pero entrará en vigor el miércoles 11 del mismo mes.

 La funcionaria expuso que Cosío pasó a grado 2 de riesgo, Pabellón de Arteaga continúa en el grado de riesgo 4 y el resto de los municipios incluyendo la capital se encuentran en color rosa, es decir grado de riesgo 3.

Salir de la versión móvil