Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno Federal y Estatal apoyarán a productores por sequías

La Federación y el Gobierno Estatal dieron a conocer un plan emergente desarrollado en conjunto para apoyar a los productores agrícolas afectados por la sequía de lluvias en la entidad, a través del subsidio de semilla certificada de avena y la entrega de fertilizantes e insecticidas a bajo costo, con la finalidad de que puedan rescatar su cosecha. 

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, Delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes de la Federación, y Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE). También estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua. 

Ruiz Sánchez informó que el apoyo asciende a una partida total de cinco millones de pesos, en el que la Federación apoyó con un monto de 2.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado con la misma cantidad. Se prevé que el plan emergente beneficiará a más de 2 mil 100 productores y 10 mil hectáreas apoyadas. 

El representante federal precisó que el subsidio logrado por la concurrencia consiste en una aportación de 500 pesos por cada saco de semilla certificada de avena de 50 kg, el cual tiene un precio 600 pesos, por lo que el beneficiado sólo pagará 100 pesos; además, puntualizó que se entregará un saco de semilla por cada hectárea, con un máximo de 5 hectáreas por productor. Se estima que el apoyo alcanzará a mil 384 campesinos con un total de 6 mil 250 hectáreas beneficiadas. 

Reveló que a partir del 5 hasta el 12 de septiembre, los productores podrán solicitar el apoyo en las oficinas de SADER, ubicadas en Av. de la Convención de 1914 Norte número 2202, en la colonia Buenos Aires,.

En su intervención, el titular de SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez, mencionó que dentro del plan de apoyo estatal, se respaldará a los productores de guayaba a través de un paquete de fertilizantes e insecticidas por hectáreas con un valor de seiscientos pesos, con un límite de tres hectáreas por productor. Se estima beneficiar a 750 productores y 3 mil 750 hectáreas. 

El Ing, Rafael Calderón Zamarripa, representante de Conagua en Aguascalientes, manifestó que se logró un recurso para beneficiar al Distrito de Riego 001, al gestionar con la federación un apoyo de 20 millones de pesos para continuar con su tecnificación.

Salir de la versión móvil