Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno del Estado, cerca de la transferencia de documentos al Archivo Histórico de Zacatecas

Preservar la memoria histórica implica responsabilidad social, de manera que es necesario que se garantice nuestro derecho de acceso a la información sobre diversos sucesos. A partir de este propósito fue creado en diciembre de 2019 el Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), por medio de la regulación de los procesos de gestión documental de la administración pública. 

Tras la creación de esta instancia, la administración actual identifica los documentos con valor histórico que se han generado durante su periodo, los clasifica y resguarda. A esta colección se suma el trabajo realizado en colaboración con todas las entidades de Gobierno para establecer un mecanismo que permita la transferencia de “registros invaluables para la historia del estado”. Según informó Mercedes de Vega, directora del ARGEZ:

“Esto marcará un antes y un después, porque se enriquecerá el patrimonio documental de Zacatecas y México. En todas las administraciones se genera documentación con valor histórico, pero ésta no ha sido transferida al AHEZ”.

La directora considera que es de vital importancia reunir la documentación trascendental de décadas pasadas y pedir a las siguientes administraciones que entreguen aquellos documentos que suponen relevantes. Prueba de la eficacia de las labores del ARGEZ, es que, durante su primer año de existencia, se ha logrado que las 51 entidades del Poder Ejecutivo de Zacatecas nombren a un encargado de la coordinación de archivos

Asimismo, con base en sus objetivos, el ARGEZ se ha acercado a quienes encabezan las direcciones y secretarías del Gobierno del Estado con el fin de instruirlos en la importancia que tiene fortalecer la cultura archivística. Esto, a su vez, reflejaría la eficiencia y eficacia de la administración pública. Ante este principio, Mercedes de Vega puntualiza que:

“Todos los entes públicos generan documentos que deben organizarse de manera homogénea, metódica y sistemática. Un archivo organizado habla de una administración eficiente, abierta a la ciudadanía, a la rendición de cuentas y a la transparencia”.

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil