Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno de MOS ha invertido mil 800 millones de pesos en el campo local

En el marco del quinto informe de Gobierno en materia de desarrollo agropecuario, el mandatario Martín Orozco Sandoval refirió que su administración ha invertido 1,800 millones de pesos en el campo aguascalentense, lo que equivale a más de 986 mil pesos en las familias que todos los días trabajan en este sector. 

En este sentido, el gobernador expuso que actualmente el campo de Aguascalientes es fuerte, diverso y competitivo, al señalar que las acciones durante su periodo han ido orientadas a favorecer a los productores a través del diseño y aplicación de estrategias que potencian el sector agropecuario y la agroindustria local. 

Orozco Sandoval dijo que para paliar la ausencia de recursos federales destinados al campo, se incrementó en un 115% el presupuesto estatal en comparación con la administración pasado. 

De igual manera, reveló que para el próximo año se inyectarán 400 millones de pesos al sector agropecuario, de los cuales 200 millones serán para terminar las acciones para tecnificar el Distrito de Riego 01. 

Reconversión productiva, eje rector

El mandatario también detalló que su gobierno ha alcanzado el 90% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, programa que ha permitido que actualmente Aguascalientes cuente con miles de hectáreas de doce nuevos cultivos más rentables y que demandan menos gasto de agua, como el espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, uva para vino y mesa, durazno, nogal, arándano y maguey. 

Asimismo, mencionó que los productores del estado exportan a países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, así como a naciones de la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe. 

El impulso a la industria vinícola como bandera

Por otra parte, Martín Orozco enfatizó que se han realizado proyectos de tecnificación en seis presas del estado, cumpliendo su promesa con las y los productores de los diferentes municipios del interior. 

En otro tema, destacó el relanzamiento de la industria vinícola a través de la creación de la Unidad Viña Estación en la UTNA, en la que se apoya a los productores locales y de la región, siendo esta la única de su tipo en el país. 

Agregó que de 2016 a 2021 se triplicó en un 201% el valor de la producción de la vid, además de observar un incremento del 14% en hectáreas sembradas. 

El gobernador subrayó el apoyo a las unidades de producción con equipamientos y maquinaria, poniendo como ejemplo la instalación de paneles solares que permiten el ahorro de energía entre un 70 y 90%; también recordó la implementación de los carros mezcladores para la alimentación de ganado bovino, caprino y ovino que incrementan la productividad en el sector y evitan el desperdicio de alimento. 

Para finalizar, Orozco Sandoval externó que su gobierno seguirá impulsando el campo local con el objetivo de dejar un sector fortalecido.

Salir de la versión móvil