Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno de México prevé una caída de hasta 3.9% en el PIB en 2020 por COVID-19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su perspectiva de crecimiento económico para 2020, al pasar de un rango entre 1.5 al 2.5 por ciento, a -3.9 a 0.1 por ciento, según refiere el documento “Pre-Criterios 2021” enviado al Congreso de la Unión. 

Si bien la SHCP reconoce que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo cual dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana, señala que la previsión hecha es consistente con las estimaciones de organismos internacionales y analistas del sector privado. 

Asimismo, la dependencia federal subraya que el escenario actual es más complejo del que pudo haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020. 

En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa”, suscribe el informe. 

El Gobierno de México refiere que la veloz propagación del virus SARS-COV-2, aunado a las medidas establecidas para su contención están golpeando fuertemente a la actividad económica, a través de la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global y la volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo. 

También resalta que lo anterior ha derivado en una drástica caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, provocando una reducción en los precios internacionales. 

Activos para mitigar el impacto

No obstante, la SHCP manifestó que la Federación cuenta con diversos amortiguadores financieros para hacer frente a la situación actual, entre los que destacan: 

  1. Fondos y Reservas para enfrentar contingencias en materia de salud;
  2. Recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que ascienden a 185.5 mil millones de pesos; 
  3. Reservas Internacionales por 185.5 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares  y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente
  4. Coberturas  petroleras tanto del Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético.
Salir de la versión móvil