Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno de México prepara plan para reiniciar actividades

En su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que será entre el miércoles y el jueves cuando sea presentado el plan para reiniciar actividades en nuestro país, una vez que sea levantada la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Puntualizó que durante la mañana de este lunes sostendrá una reunión de gabinete en la que estarán presentes los funcionarios responsables de las áreas de Salud, Educación y Economía, principalmente, con la finalidad de afinar detalles y definir cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial y qué regiones podrán “abrirse”, según dijo.

Anticipó que serán los sectores educativo, productivo, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el T-MEC e incluso se abordará lo concerniente a la reapertura de la actividad turística.

“Con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente que ha sido lo fundamental y lo básico, el buen comportamiento de todos los ciudadanos”, expuso.

En este tenor, destacó “el buen comportamiento de los empresarios” que en su mayoría están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales y sus empresas, refiriendo que cuando empezaron a realizar la revisión no cumplían el 13 por ciento; la semana pasada bajó al 6 por ciento y ahora ya está en el 5 por ciento, por lo que espera que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria.

Añadió que esta semana ya “se logró” que las tiendas Elektra cierren, además que Coppel también ya está cumpliendo.

“Por eso vamos ya a presentar un plan de reapertura, insisto, poco a poco, cuidándonos con medidas sanitarias, avanzando y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso porque ya tenemos más médicos, casi contratamos 25 mil trabajadores de la salud en tres meses”, agregó el Presidente.

Refirió que de acuerdo a las proyecciones realizadas esta semana será más difícil para el Valle de México por el COVID-19, sin embargo, y debido a que tienen una ocupación en terapia intensiva del 75 por ciento, cuentan con el 25 por ciento de camas disponibles.

“Estamos en la meseta… se espera el descenso; se contó con el apoyo de la gente, que es fundamental”, arguyó.

Salir de la versión móvil