El Gobierno de Guanajuato inició los trabajos para cumplir con las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato. Lo anterior, enfocando esfuerzos en colaboración con diversas instancias estatales, organismos autónomos y municipios involucrados.
La reunión, encabezada por la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), busca coordinar las 21 medidas establecidas en la declaratoria de alerta emitida por el Gobierno Federal.
Coordinación interinstitucional para atender la Alerta de Violencia
Durante la primera sesión de trabajo, Itzel Balderas, titular del IMUG, presentó las 21 medidas que conforman la respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato.
Destacó que estas medidas serán ejecutadas por instancias estatales y municipales. Además, se dio a conocer que se han definido 40 acciones concretas para garantizar su cumplimiento.
En la reunión participaron enlaces de los tres poderes del estado, organismos autónomos, así como de los 17 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Medidas clave y plazos definidos para cumplir con la Alerta de Violencia de Género
Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, se determinó elaborar un calendario de trabajo que permita monitorear el progreso de cada medida. Así mismo, este calendario incluirá reuniones periódicas para que las áreas responsables verifiquen el cumplimiento de sus acciones.
Por otro lado, se establecieron medios de verificación que permitirán evaluar los avances de cada una de las partes involucradas en el proceso.
Las 40 acciones planteadas incluyen medidas preventivas, de atención y seguimiento para proteger los derechos de las mujeres en Guanajuato. Cabe señalar que la implementación será supervisada para asegurar que se cumpla con los tiempos estipulados.