El proyecto del tren Querétaro-Irapuato sigue avanzando de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que la Secretaría de Obra Pública estatal fungirá como el enlace oficial entre los municipios y el Gobierno Federal para la ejecución de esta obra estratégica.
La mandataria estatal detalló que ya se han llevado a cabo cuatro reuniones de trabajo, la más reciente el pasado 25 de abril, y estimó que las obras inicien en junio de este año, mientras que el inicio de operaciones del tren está previsto para el segundo semestre de 2026.
Trazo estratégico para aprovechar el derecho de vía existente
El tren Querétaro-Irapuato aprovechará el derecho de vía actual para agilizar los trabajos y minimizar afectaciones. Además, la velocidad promedio de operación del tren será de 135 kilómetros por hora, lo que permitirá optimizar tiempos de traslado entre los principales municipios de Guanajuato y Querétaro.
Desde las primeras negociaciones, el Gobierno de Guanajuato planteó la importancia de incluir al municipio de León en el proyecto, aunque en esta primera etapa el recorrido contempla Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
En mayo se licitará tren de pasajeros de Querétaro a Irapuato
¿Cuáles son los detalles técnicos y características del tren Querétaro-Irapuato?
De acuerdo con el Gobierno de México, el tramo del tren Querétaro-Irapuato contará con una infraestructura moderna y robusta, diseñada para garantizar eficiencia, seguridad y conectividad regional. De esta manera, el proyecto incluirá:
- 110 kilómetros de doble vía
- Tres túneles
- 12 pasos vehiculares
- 28 pasos superiores ferroviarios
- 18 pasos inferiores ferroviarios
- 45 cruces a nivel
Cabe destacar que el tiempo estimado de recorrido entre Querétaro e Irapuato será de 59 minutos, ofreciendo una alternativa de transporte rápida y sostenible para miles de usuarios.
Inversión histórica y generación de empleos para la región
El tramo Querétaro-Irapuato forma parte del plan ferroviario nacional y contempla una inversión total de 58 mil 760 millones de pesos. Se espera que este proyecto beneficie directamente a cerca de tres millones de habitantes en Guanajuato y Querétaro.
Además, la construcción y operación del tren generarán alrededor de 88 mil empleos, de los cuales 30 mil serán directos, impulsando la economía local y fortaleciendo la infraestructura de movilidad en la región Bajío.
Licitación pública del tren Querétaro-Irapuato iniciará en mayo
Según se ha dado a conocer, la licitación del tramo Querétaro-Irapuato será abierta a empresas privadas durante los primeros días de mayo. Además, se tiene la intención de seleccionar a las compañías responsables de llevar a cabo las obras de infraestructura ferroviaria.












