Icono del sitio Líder Empresarial

Gobierno apuesta por la tecnificación del riego

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró que el campo es y será una prioridad para su administración, al ser el único sector que nunca se dejará de necesitar debido a que ahí se producen los alimentos.

Esto, en el marco de una inversión global de 25.6 millones de pesos con aportación estatal y de los productores, en el que el Gobierno del Estado entregó apoyos de programas para la tecnificación del riego y para la adquisición de tractores y rollos de cintilla para riego. También, se entregaron apoyos del seguro agrícola catastrófico por un monto de un millón 262 mil pesos de recursos gubernamentales.

Asimismo, el mandatario estatal adelantó la segunda etapa de un proyecto integral de tecnificación aplicable en la presa Plutarco Elías Calles, el cual va dirigido al mejoramiento en el aprovechamiento del agua para el campo y al cuidado del único embalse con el que cuenta Aguascalientes y que pudiera salvar a la entidad de un problema mayor de escasez del vital líquido en las próximas décadas.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, indicó que el uso eficiente del agua en el campo es uno de los ejes fundamentales de trabajo, y con este propósito, se han diseñado programas estatales encaminados a generar mayor productividad con una menor demanda del recurso hídrico mediante sistemas de riego tecnificado.

El funcionario detalló que con los programas de Desarrollo de Áreas de Riego y de Adquisición de Rollos de Cintilla, se beneficia a mil 759 hectáreas en diversos municipios de la entidad, que contarán con riego por goteo y por microaspersión para optimizar el uso del agua en los cultivos.

En tanto que con el Programa de Adquisición de Tractores se impulsa la mecanización en el sector, con una segunda entrega en beneficio de 18 unidades de producción, con inversión global de 10 millones 429 mil pesos, que se suma a la primera entrega de 102 tractores que se realizó recientemente, por un monto total de 57.6 millones de pesos en ambas, con la participación de los beneficiarios y el Gobierno del Estado.

En lo que respecta a la entrega de apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico por un millón 262 mil pesos de recursos gubernamentales, se benefició a 202 productores que resultaron afectados en sus cultivos en una superficie de 842 hectáreas por fenómenos climatológicos, en los municipios de Asientos, Cosío, El Llano y San José de Gracia

Salir de la versión móvil