Icono del sitio Líder Empresarial

Gobernadores federalistas defenderían fideicomisos ante la Corte

Luego de que los diputados federales avalaran, por mayoría y a iniciativa del Partido MORENA, la extinción de más de 100 fideicomisos, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue claro en señalar que los mandatarios que integran la Alianza Federalista deben pasar de la postura mediática y el análisis del impacto financiero a la acción jurídica, por lo que este será el tema central de la reunión que tendrá lugar en el estado, el próximo lunes, y a la cual se espera acudan todos los gobernadores que integran este grupo.

Yo creo que solamente con el análisis financiero que hagamos no es suficiente; sí tenemos que dar el brinco para la defensa jurídica, sí dar otro paso, exigir que se dé otro paso, de lo contrario nada más vamos a estar como testigos. El Presidente toma las decisiones, tiene la mayoría”, expresó Orozco Sandoval.

De hecho, refirió que la reunión de los gobernadores federalistas se tenía contemplada para el 23 de octubre, sin embargo, decidieron adelantarla por la necesidad que hay de establecer una postura clara en torno al tema, de ahí que estudiarán las posibilidades jurídicas que tienen para defender los fideicomisos.

Buscar alternativas jurídicas con la Suprema Corte, porque mediáticas las hemos tenido y no han dado resultados, porque en la política se requiere voluntad y no hay voluntad del gobierno federal, nos sigue teniendo sin dinero”, expresó el gobernador de Aguascalientes, quien además reprochó que de un “plumazo” se hayan aventado los fideicomisos, sin ver el fondo y la estrategia, “porque para algo fueron creados y la verdad es que están dando resultados, porque tienen muchos años y daban mucha tranquilidad, por ejemplo el FONDEN, que ojalá no lo necesitemos”, expuso.

Orozco Sandoval fue más allá y señaló que la desaparición de los fideicomisos evidencia la importancia de las elecciones de 2021: las decisiones que se toman en el Congreso (de la Unión). “Esta tentación que se tiene de controlar los poderes, el Legislativo, de quitarle la esencia a nuestro sistema político mexicano y el equilibrio de los tres poderes es peligrosísima, no debemos permitirlo, está en manos de los ciudadanos el próximo año”, subrayó en rueda de prensa virtual.

En el caso concreto de Aguascalientes, Orozco Sandoval señaló que el estado se verá muy perjudicado por la eliminación de los fideicomisos relacionados con la operación de los centros de tecnología, ya que hay ocho en la entidad, y esto representa una afectación de alrededor de 220 millones de pesos, además de hacer énfasis en que la aportación estatal fue del 40 por ciento cuando fue creado.

“Ya lo desparecieron, ¿dónde se quedó lo del estado, y dónde quedó el 40 mío?”, cuestionó.

Adicionalmente, el mandatario anticipó que la integración del proyecto de presupuesto para el año entrante tiene un avance del 80 por ciento, aunque anticipó que viene un recorte de 1,100 millones de pesos, aunque todavía falta analizar el impacto de la desaparición de los fideicomisos y cómo se reflejará en el mismo presupuesto para 2021.

Habrá investigación sobre el Relleno Sanitario

En otros temas, el gobernador advirtió que llevará a cabo una investigación en torno a los permisos que otorgó el propio estado para la ejecución de la etapa 6 A del Relleno Sanitario de San Nicolás, advirtiendo que si hay “algo chueco” en ellos y se otorgaron a sabiendas de que no se cumplía con lo establecido en las normas ambientales, entonces actuará en consecuencia.

“Voy a actuar con todo si en esa etapa se dio el permiso sin cumplir con los requisitos de las normas ambientales”, indicó, y agregó “en mis tiempos cuando fui alcalde era el mejor relleno de América Latina, es el primer relleno que generó bonos de carbón, nos pagaban dólares por el gas que emitía la basura, es impresionante cómo se lo han metido”, dijo.

Finalmente, y en torno a la posible realización de Villa Navidad, en diciembre, dijo que se hará la planeación con la esperanza de poder llevarla a cabo, pues es otro evento que genera derrama económica para el estado.

Salir de la versión móvil