Icono del sitio Líder Empresarial

Gobernadores del PAN piden cuentas al Presidente de México por COVID-19

Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) volvieron a la carga contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a través de un video difundido en diversas plataformas como YouTube, los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas le exigieron cuentas claras sobre la capacidad con que se cuenta para enfrentar la pandemia por el COVID-19, pero sobre todo le demandaron recursos y equipo para hacer frente al nuevo virus.

Los gobernadores panistas, que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) resumieron en cinco puntos sus demandas, mismas que fueron leídas por varios de ellos:

  1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud en cada una de las entidades.
  2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; lo que no se puede medir no se puede combatir: ha sido una demanda reiterada insatisfecha.
  3. Mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Ventiladores suficientes que les permitan reforzar la atención a pacientes graves.
  5. Recursos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida, y por ejercer, de la pandemia por el coronavirus, ya que hasta el momento los estados han recibido lo que por ley les corresponde y lo que tenían programado para su operación normal, y estos ya estaban comprometidos. «No hemos recibido ningún recurso extraordinario», dijeron.

En este contexto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó que “es importante conocer la realidad del país, saber con qué contamos en camas, mascarillas, ventiladores. La movilidad de las personas continúa y esto para todos los estados es preocupante; necesitamos que el gobierno federal nos hable con claridad, pero también distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar esta pandemia entre todos”.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que “esta emergencia no debe ser minimizada; México vive una situación grave, un desafío que no había enfrentado desde hace casi un siglo. Para hacerle frente, los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”.

En tanto, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que “hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios. El peso real de atender una emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales, que, de no haber actuado con oportunidad responsabilidad y eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que viven las familias”.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, refirió que “el gobierno federal es el principal responsable del sector salud; posee el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación. En esas facultades debe ir acompañada del deber de distribuir los apoyos que hoy son urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente”.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agregó que “la GOAN, para continuar atendiendo la emergencia de salud, demanda cinco puntos concretos del gobierno federal (los antes señalados), que urge recibir de inmediato y con carácter de urgente”.

Finalmente, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, advirtió que “lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse esas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán. Por el bien de México, esperamos atención y solución a nuestras demandas”.

Varias de las demandas fueron expresadas por los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil