Icono del sitio Líder Empresarial

Gobernadores de la ACBO definen plan para la reconstrucción económica de la región

La Alianza Centro-Bajío-Occidente dieron a conocer la instalación de una mesa permanente para la reconstrucción económica a mediano y largo plazo de la región. Así lo dio a conocer el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tras una reunión sostenida con los gobernadores de Jalisco, Querétaro y Guanajuato y el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí. 

En este sentido, Orozco Sandoval refirió que los gobiernos de los cinco estados han trazado un plan de 15 puntos para mitigar el impacto económico derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19 a los que se les dará seguimiento puntual para acelerar la recuperación económica de la zona. 

De los quince planes de trabajo, el mandatario hidrocálido resaltó cuatro objetivos en particular, siendo el primero de ellos el orientado a frenar el desempleo en las cinco entidades federativas a través de programas de fortalecimiento y créditos dirigidos a las mipymes, las principales fuentes de empleo en el país. 

Como segundo elemento, subrayó que la ACBO trabajará en la atracción de inversión extranjera directa en la región con el propósito de brindar certeza y confianza a los capitales foráneos, los cuales han perdido interés en México derivado de la falta de certidumbre jurídica y bandazos en las normativas por parte del Gobierno Federal. 

Respecto al tercer punto, indicó que los cinco estados trabajarán estrechamente en proyectos de infraestructura estatal que abonen a la recuperación económica y a la competitividad de la región. En este sentido, resaltó el levantamiento de vías ferroviarias y carreteras  entre Aguascalientes y Jalisco, y Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato respectivamente. 

Un cuarto punto central, manifestó Martín Orozco Sandoval, será el fomento de esquemas de inversión público y privado a través de financiamientos, destacando que la deuda debe ser usada de manera responsable como un soporte económico cuando así se requiera.

El gobernador de Aguascalientes expuso la relevancia de atajar la crisis económica derivada de la pandemia, pues esta puede devenir en una crisis de inseguridad ante la pérdida masiva de empleos por parte de los mexicanos. 

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que la Alianza buscará el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales para fortalecer los programas de reconstrucción económica. En este sentido, refirió que en el corto plazo los gobiernos de las cinco entidades sostendrán reuniones virtuales con el Banco de Desarrollo de América Latina para trazar las estrategias de financiamiento para los proyectos de infraestructura interestatales. 

Asimismo,los gobiernos  concertarán un diálogo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para buscar su asesoría y gerenciamiento en las iniciativas y trabajos planteados por la propia ACBO. 

Por otra parte, Rodríguez Vallejo expuso que también fortalecerán relaciones con las instituciones financieras y bancarias del país para diseñar mecanismos de financiamiento que contribuyan a la realización de los proyectos emprendidos. 

Por último, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en los próximos días la Alianza Centro-Bajío-Occidente sostendrá una reunión con los gobernadores del Noreste-Pacífico integrada por los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco (pertenece a las dos alianzas) y Michoacán para impulsar una agenda en común en aras de recuperar la economía y competitividad de México. 

Por último, Alfaro Ramírez resaltó que los resultados de la ACBO en el tema del desempleo de enero a mayo, al registrar índices menores a la media nacional gracias a sus estrategias implementadas como región e individuales. En este sentido puntualizó que Aguascalientes perdió sólo el 0.75% de empleos, Jalisco el 2.4%, San Luis Potosí 2.4%, Guanajuato 3.6% y Querétaro 4.3%.

Salir de la versión móvil