Icono del sitio Líder Empresarial

Gobernador de Banxico prevé impacto en cadenas de suministro por coronavirus

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO), anticipó un impacto en las cadenas de suministro nacionales e internacionales, particularmente a la producción manufacturera  y al gasto, debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19. 

“La pandemia del virus COVID-19 ha impuesto retos significativos para la economía mundial y nacional. La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes, sus efectos serán especialmente adversos en el corto plazo y los estamos viendo”, aseveró durante la convención de banqueros de Acapulco.

Díaz de León afirmó que los mercados nacionales estarán muy sensibles a la evolución epidemiológica del virus, «y éste será un elemento en el que es inusitado el tipo de choque que estamos viendo». 

Asimismo, el gobernador de Banxico sostuvo que la pandemia podría tener un impacto en el sistema financiero de la nación, por lo que estarán alertas para implementar las medidas necesarias. 

Díaz de León también explicó que el gasto se vería afectado por la implementación de medidas precautorias por las empresas y los consumidores, lo que pegaría a la inversión y al consumo. Lo anterior representaría desafíos a los mercados financieros internacionales y nacionales, presionando a los tipos de cambios y tasas de interés de economías emergentes. 

En su intervención, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, externó que una de las herramientas previstas por el gobierno federal para hacer frente al impacto económico del coronavirus es destrabar el gasto dirigido a instituciones sanitarias y acelerar compras de material y equipo médico.

El funcionario federal admitió que ya hay sectores de la economía que se han visto afectados, tales como el transporte y el turismo, por lo que se está en coordinación con las autoridades monetarias y de salud para tomar decisiones en conjunto. 

“Vamos a estar tomando decisiones. Estamos compartiendo cuál es la lectura de cómo están la economía y los mercados, y estamos en un diálogo continuo”, afirmó. 

Con información de Reuters 

G.R.

Salir de la versión móvil