Icono del sitio Líder Empresarial

GOAN podría comprar 20 millones de vacunas de Pfizer pero no recibe luz verde del Gobierno Federal

Los mandatarios integrantes de la  Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) revelaron que existe la posibilidad de adquirir 20 millones de dosis de  la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer, sin embargo, no han logrado obtener la autorización de la Secretaría de Salud Federal para la compra del biológico.

Asimismo, los gobernadores manifestaron que también han entablado conversaciones con los laboratorios AstraZeneca, Cansino y Sputnik, sin proporcionar más detalles sobre las negociaciones por el momento. 

Los mandatarios aprovecharon para hacer un llamado al Gobierno Federal para que sean los consejos de vacunación estatales quienes dirijan la estrategia de vacunación en cada entidad, al tener la capacidad y experiencia.

Igualmente, solicitaron contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas; considerar de inmediato la firma de contratos, en el caso en que se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año; además de que se valoren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

Por otra parte, durante la reunión celebrada en Tamaulipas con sus homólogos de GOAN, Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión, que están por modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a evitar un retroceso en el modelo energético nacional pues se podrían mermar proyectos de inversión extranjeros y por ende, miles de empleos en todo el país. 

El titular del ejecutivo estatal enfatizó que para lograr un México fuerte y competitivo se debe migrar hacia la generación de energías limpias, siguiendo una línea de sustentabilidad y sobre todo, brindar certidumbre a todos aquellos proyectos extranjeros que han decidido instalarse en las entidades. 

MOS detalló que tan solo en Aguascalientes hay ocho proyectos de energía frenados por dependencias del Gobierno de México, aunado a los problemas de escasez de gas natural que también están afectando las actividades de la industria automotriz. 

Los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, propusieron dejar de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, y buscar opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil