Icono del sitio Líder Empresarial

GM Silao sostiene primera reunión con SINTTIA, sindicato independiente

Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), informó que se dio lugar a la primera reunión entre este grupo de trabajadores de la planta con funcionarios de General Motors Silao, lo cual calificaron como “un gran paso”

El sindicato indicó que durante la reunión la empresa les ofreció la posibilidad de colocar información dentro de la planta, con la condición de que el contenido que coloquen sea autorizado previamente. 

También se indicó que el SINTTIA está por tramitar su Constancia de Representatividad Sindical ante la autoridad laboral, para posteriormente solicitar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de las y los empleados de la planta de GM en Silao, el cual buscan que sea aprobado por ellos mismos y refleje sus intereses y aspiraciones. 

“Nuestra fuerza deviene del respaldo de la mayoría de los trabajadores y la haremos valer, como hicimos en la consulta, circunstancia que deberá respetar la empresa”, se lee en el comunicado, en el que también destacaron que SINTTIA es el único sindicato independiente y legítimo que existe en la planta automotriz. 

Leer más sobre GM:

CTM también presente en la reunión 

El SINTTIA indicó que en la reunión con los directivos también se citaron a tres sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Hace unos meses el Sindicato Miguel Trujillo de la CTM perdió el CCT después del proceso de consulta para su legitimación. 

Para la anulación del CCT, cinco mil 876 trabajadores emitieron su voto en cinco casillas instaladas, las cuales fueron supervisadas en todo momento por personal de la STPS, observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde entonces General Motors reiteró su respeto hacia el resultado de este proceso y señaló que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

Salir de la versión móvil