Icono del sitio Líder Empresarial

Global University: hacia la construcción de un Silicon Valley mexicano

A unos meses de su creación, Global University (GU) está asentando los cimientos para un ecosistema basado en la innovación, el emprendimiento, la disrupción y la sostenibilidad que transforme a la comunidad de Aguascalientes, la región y el país. GU tiene claro su propósito: edificar nuestra propia Silicon Valley.

Estamos cambiando la mentalidad de los estudiantes para construir una comunidad diferente. Queremos hacer que sucedan las cosas para transformar economías”, señala Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la institución que ofrece 16 carreras escolarizadas, 5 carreras corporativas, 1 TSU y 8 posgrados. Todas ellas se sustentan en el desarrollo del pensamiento crítico y soft skills como resolución de problemas, habilidades de negociación, toma de decisiones, resiliencia, entre otras.

Los pilares de esta nueva filosofía educativa están respaldados por diversas iniciativas. Una de ellas es la hermandad lograda con la Universidad de Tampere, Finlandia, país que destaca por poseer uno de los mejores modelos educativos del mundo.

A través de este vínculo, la institución finlandesa ha capacitado docentes de GU, aunque existe interés en que la asesoría y la formación se extiendan a la comunidad de maestros en el estado. A su vez, se labró un acuerdo para facilitar la movilidad estudiantil entre ambas universidades.

Otro elemento destacable es el establecimiento al interior del campus de Startup México, la aceleradora de negocios más importante del país liderada por Marcus Dantus. «Es una gran ventaja: tenerlos al interior de la universidad facilita el proceso, ya que un estudiante puede presentar su idea en Startup México«, apunta.  

Por otro lado, GU también es sede de una de las oficinas de Kiubix, empresa de base tecnológica que ayudó a validar que las competencias desarrolladas por las carreras de ingeniería sean las requeridas por el mercado.

La instalación de Kiubix es muy potente. Facilita al estudiante el desarrollo de habilidades que le sirven al momento de egresar, pero no para que sean empleados, sino para que entiendan el mercado y salgan a construir emprendimientos”, sostiene.

A través de esta filosofía, los objetivos de GU están definidos claramente: lograr que la institución genere una empresa unicornio (que levante más de mil millones de dólares en capital), adoptar a las microempresas del entorno para impulsar su crecimiento, abrir una sede internacional y convertirse en la primera universidad carbono neutral de Aguascalientes; en pocas palabras, inspirar y cristalizar el Silicon Valley mexicano.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil