Icono del sitio Líder Empresarial

Global University: El sueño de un amante del emprendimiento

Defensor de este país y amante de la educación, pero, sobre todo, un promotor del emprendimiento”, así se define Juan Camilo Mesa Jaramillo quien fuera rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA) y ahora encabeza un proyecto innovador que promete revolucionar la educación en nuestra entidad: Global University (GU). 

En exclusiva para Líder Empresarial, Juan Camilo comparte su agradecimiento a la institución que representó por más de 23 años e impulsó hasta ser “la universidad privada más grande de Aguascalientes, y la segunda más importante después de la Autónoma [UAA]”.

No obstante, el CEO del Sistema Colegios Nuevos Horizontes ha decidido dirigir una oferta educativa que impactará en diferentes estratos sociales y económicos de la entidad. 

“Me buscó un grupo importante de empresarios de Aguascalientes muchos de ellos desarrollan la economía del estado y me compartieron que querían lanzar un proyecto para ‘democratizar el emprendimiento’. Me dicen: ‘Hace falta que en la educación superior del estado se formen personas con mentalidad emprendedora’”, relata. 

De esta manera, y bajo tres principios fundamentales —capitalismo consciente, innovación y emprendimiento—, GU busca consolidarse como un polo de transformación académica dirigida hacia el desarrollo económico sustentable. 

Hasta que el conocimiento genere disrupción

Juan Camilo Mesa, diplomado en Negocios por la Universidad de Harvard, señala que el valor generado por un país está ligado directamente a la innovación. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que México registró 397 patentes en 2020, Estados Unidos logró 164,562; China, la cantidad de 440, 691, y Corea del Sur, 103,852.

Ante esta necesidad, Global University persigue involucrar a sus estudiantes en un “proceso de cambio” que propicie la innovación y la disrupción, a fin de generar una “reconversión laboral” —que desemboque en el emprendimiento—. 

“La idea es que, a través de un proceso de innovación y disrupción, todos los estudiantes puedan desarrollar una empresa”, afirma. 

Así, la institución pretende que cada estudiante, de acuerdo con su especialidad y en determinado ciclo académico, lance su propio proyecto emprendedor y se vincule con “ángeles inversionistas” que impulsen su potencial. 

El rector de GU asegura que la universidad ofrece un ecosistema de valor en el que diferentes empresas fortalecerán este proceso de cambio en cada área. 

En cuanto a la gestión de emprendimiento, el programa será llevado a cabo por Marcus Dantus. El desarrollo de soft skills trabajo en equipo, toma de decisiones, pensamiento crítico— se realizará a través de plataformas como LinkedIn y Crehana. Asimismo, en 7speaking los estudiantes podrán estudiar hasta cinco idiomas.

De igual forma, la universidad pretende vincularse con Konfio —una fintech mexicana que impulsa a empresas nacionales—, para que los estudiantes posean una credencial universitaria (a la vez que les sirva como un primer soporte para el emprendimiento). 

“En el estado existen 56 universidades, pero GU no viene a competir contra ninguna ya que tiene un objetivo muy claro: democratizar el emprendimiento. Aguascalientes necesita instituciones de altísima calidad como el ITAM o la UAA o universidades que tengan una reconversión laboral de sus profesionales. No es una institución para alguien que sueña con conseguir una plaza o puesto fijo dentro de una compañía”, explica.

Te puede interesar…

Promover la economía responsable, democratizar el conocimiento

El también máster en Gestión del Conocimiento y la Calidad por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) afirma que mucha de la riqueza recaudada en generaciones pasadas fue a costa de destruir el planeta, evadir impuestos y desproteger a los colaboradores. 

Pero el mundo demanda una propuesta diferente. “Requiere de empresarios conscientes que impulsen la economía al tiempo que mejoren su entorno y a todo México—”, sentencia Mesa Jaramillo.

En este sentido, la universidad promueve el emprendimiento en sus estudiantes hacia una economía circular y en un “capitalismo consciente” (o “capitalismo sostenible”), cuyos objetivos son desarrollar la economía, mejorar la sociedad y cuidar el medio ambiente.

“Hoy una empresa como Mabe, por ejemplo, tiene responsabilidad sobre la estufa que vende y qué pasará con ella cuando deje de funcionar; tendrá que recogerla para remanufacturarla y venderla de nuevo […] Pero actualmente no hay administradores que sepan de economía circular, o que sepan de economía naranja”, aclara. 

Juan Camilo afirma que Global University pretende ser el vínculo para crear una sociedad sostenible, donde se cuide el medio ambiente al tiempo que se desarrollen la economía y la sociedad. 

Por lo anterior, el rector de GU, al realizar trabajo de campo en zonas vulnerables de Aguascalientes, llegó a una conclusión: “el emprendimiento forma ciudadanía […]. No es un tema exclusivo de la población con alto poder adquisitivo, sino que es una habilidad que se desarrolla. Por eso es tan importante democratizar el emprendimiento”.

De ahí surge el Propósito de Transformación Masiva (PTM) de la institución. Para lograrlo, la universidad recibirá a personas de diferentes niveles socioeconómicos (que busquen construir una economía sostenible). 

Asimismo, GU planea apoyar en las zonas más vulnerables de la ciudad —como el oriente—, generando clínicas de apoyo al emprendimiento que impulsen el desarrollo de estos sectores.

“Colaboraremos para que Aguascalientes tenga un mindset diferente. Esta es la única manera de cambiar la economía. De lo contrario, el país se llenará de multinacionales que ofrecen una baja calidad de vida a sus colaboradores, como ‘mano de obra barata’, y que dentro de 30 años se robotizarán, desechando a un sector importante de nuestra población”, sentencia. 

Universidad de estándar internacional

Con una inversión de arranque que ronda los 90 millones de pesos, GU espera albergar a 500 estudiantes en su primera etapa.

Las instalaciones de esta casa de estudios (ubicada sobre avenida Independencia y al norte de Luis Donaldo Colosio) constituirán espacios “para soñar y crear”, afirma Juan Camilo.  

En la planta baja se encuentra un espacio de coworking —con diversas herramientas como impresoras 3D y cortadoras— para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes e introducirlos al mundo profesional, así como al trabajo multidisciplinario.

Además de sus aulas interactivas, la universidad contará con una biblioteca, así como diferentes zonas con instalaciones acordes a cada especialidad (como un salón de serigrafía y un taller para maquetas).

Juan Camilo comparte que la agenda para esta institución, así como su edificio, sigue en construcción, ya que pretende tener enlaces con diferentes partes del mundo. Con ello, se busca construir un ecosistema que impulse al máximo a sus estudiantes.

No obstante, su propósito es claro: “que Global University se vuelva el centro de la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, no sólo de México, sino de América Latina”. 

Aunque el lanzamiento de GU está previsto para finales de febrero de 2022, esta nueva casa de estudios en Aguascalientes ofertará catorce licenciaturas y seis posgrados —cada uno con extensión de cuatro años en modalidad cuatrimestral—.

Licenciaturas

Posgrados

Juan Camilo Mesa Jaramillo está convencido que este proyecto colaborará para que “la Suiza de México” llegue a su máximo potencial, y los jóvenes hidrocálidos sean protagonistas del desarrollo económico sustentable de nuestro país. “Cuando estos empresarios me contaron de qué se trataba Global University, me convencí; no podía decir que no, ya que esto es lo que he soñado y lo que me motiva a levantarme cada día: formar emprendedores”, concluye.   

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil