La empresa de capital portugués del sector de plásticos, GLN Moldes México, inauguró la expansión de operaciones de su planta ubicada en Querétaro y que tuvo una inversión superior a los 195 millones de pesos.
Durante la ceremonia, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), afirmó que Querétaro ofrece un ecosistema empresarial. Aunado a que señaló que este tipo de inversiones, contribuyen a que el estado sea competitivo y participe en el mercado internacional.
“El cliente que repite, es un cliente satisfecho. No sólo es una ampliación debido a la confianza del grupo GLN en nosotros, sino por lo que la planta aporta al estado”, declaró.
Esta expansión generará 64 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 117 empleos con los que ya contaba la compañía.
El embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, subrayó que la relación entre Portugal y México es fuerte. Aunado a que se cumplen 160 años de vínculos diplomáticos que tienen en su historia casos de éxito.
El presidente de GLN México, Manuel Champalimaud, anunció la división GLN Advanced Solutions Automotive como una adición al clúster industrial del grupo. Éste a través de una iniciativa que impulsará el desarrollo tecnológico del sector en todo Norteamérica.
El administrador y CEO de GLN México, Rui Sergio Marques Ángelo, comentó que Querétaro aporta la estabilidad que la empresa necesitaba. Ello, para ampliar su cartera de clientes, incluir sus productos a la cadena de valor y, con ello, brindar mayor competitividad para el sector automotriz.
Lee más en:
Manufactura y logística, el gran impulso a la economía mexicana
GLN Moldes en Querétaro
A mediados del 2022, la compañía portuguesa inició operaciones con una planta en el estado para da servicio de mantenimiento y fabricación de moldes de inyección para la industria automotriz.
Dicha inversión ascendió a 2.5 millones de dólares (mdd) e incluyó el equipamiento con un taller de moldes y dos máquinas de inyección; según la plataforma Metalmecánica.
No obstante, según las proyecciones de la compañía, en los siguientes años, se ampliaría esta infraestructura y equipamiento hasta contar con 11 máquinas de inyección.
Industria automotriz en el Bajío
La región del Bajío, conformada por seis estados, entre ellos, Querétaro, es una de las más competitivas del sector automotriz en México.
Según un análisis de la agencia de promoción económica El Gran Bajío, la región aportó en agosto del 2024, el 34% del valor total de la producción automotriz. Uno de los componentes clave para este éxito es la cantidad de empresas OEM, Tier 1 y Tier 2 instaladas.
Querétaro en dicho periodo tiene un valor de la producción en la fabricación de equipo de transporte de 112 mil 633 millones de dólares. Además de que cuenta con seis OEM instaladas, 135 empresas Tier 1 y 203 Tier 2.
Lee más en: