Icono del sitio Líder Empresarial

Gilead Sciences, una de las “ganadoras” momentáneas en la lucha contra el COVID-19

Gilead Sciences es una compañía de investigación biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicinas innovadoras.

Además, es una de las ‘ganadoras’ momentáneas en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, después de que su fármaco experimental, el ya famoso remdesivir, haya sido aprobado de urgencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes graves por el coronavirus COVID-19.

La autorización por parte de la FDA se dio después de que un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades demostró un tiempo de recuperación 31% más rápido en pacientes a los que les fue suministrado el medicamento; no obstante, no se observó una variación importante en la tasa de letalidad. 

Esta semana, Gilead Sciences donó 1.5 millones de viales de la droga al gobierno norteamericano para ser aplicados a entre 150 y 200 mil pacientes, a la par de anunciar que agilizará su velocidad de producción con el objetivo de tener suficientes dosis para los próximos meses. 

La compañía biofarmacéutica informó que ya entabló conversaciones con fabricantes de medicamentos para garantizar el abastecimiento en Europa, Asia y países emergentes hasta el 2022.

Gilead añadió que está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varias empresas farmacéuticas de medicamentos géneros en India y Pakistán para la fabricación del fármaco para los países en desarrollo. 

Gilead proporcionará transferencias de tecnología apropiadas para facilitar esta producción  (…) La estrecha coordinación de la fabricación de remdesivir será crítica. Esta es la razón por la cual estamos trabajando para construir un consorcio de socios de fabricación, para unir esfuerzos para ayudar a maximizar el suministro global», manifestó la firma.

En el marco de la pandemia, las acciones de Gilead Sciences han mostrado un incremento sustancial en el mercado de valores en dos ocasiones: cuando se publicaron los resultados positivos sobre su aplicación en pacientes con COVID-19, y después de que la FDA aprobara de manera urgente el uso de su fármaco remdesivir. 

La compañía fue fundada en en 1987 por Michael Riordan, graduado de la Escuela de Medicina John Hopkins y la Escuela de Negocios de Harvard. Durante su historia se ha caracterizado en el desarrollo de antivirales contra el VIH, la influenza, la hepatitis B, 

De manera curiosa, cabe señalar que  originalmente el remdesivir era un fármaco desarrollado por la empresa norteamericana para tratar el ébola, pero no mostró eficacia.. Gilead Sciences retomó el medicamento y encontró resultados alentadores para el virus SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil