Icono del sitio Líder Empresarial

Gil Gordillo Mendoza y su plan para liderar a los economistas de Aguascalientes

Tras Jael Pérez Sánchez, aún presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, la cara más reconocible de la asociación bien podría ser Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones de la actual Mesa Directiva.  

Durante más de dos años, la voz de Gil ha sido habitual en las ruedas de prensa organizadas por el Colegio, en donde ha expuesto el acontecer económico de la entidad y el país, abordando diversos temas y sugiriendo acciones y propuestas para su resolución. 

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2000-2005), cuenta con una especialidad en Finanzas por la Universidad Panamericana. En el ámbito público, tiene experiencia en el INEGI, en la Secretaría de Gobernación y en la Coordinación General de Planeación y Proyectos. También se ha desempeñado como Consejero Coparmex Aguascalientes y es socio director de la empresa Tecnología para Retail SAPI de CV. 

Con este bagaje, Gordillo Mendoza apunta a suceder a Jael Pérez Sánchez al frente del Colegio de Economistas para el periodo 2020-2022. Mañana los agremiados elegirán entre él y Dafne Viramontes Ornelas. 

“Como presidente del Colegio, puedo aportar mi experiencia de más de 15 años en diferentes organizaciones; [puedo aportar] uniendo talentos y esfuerzos de manera propositiva; también generar mucha vinculación con el sector académico público y privado en donde nuestros colegas puedan aportar y participar”, expresa. 

Asimismo, para Gil, ser el líder de la organización es una oportunidad para servir a la sociedad, para aportar como especialistas a revertir la situación actual, a través de la unión de gente capacitada que pueda contribuir al hallazgo de soluciones para solventar la crisis económica que azota al país por la pandemia. 

“También es una oportunidad para incidir de manera propositiva en las políticas públicas [de la entidad] y poder participar en la evaluación de proyectos y promover el emprendimiento, que es una de las áreas de desarrollo que tenemos los economistas”, refiere. 

El economista considera que la planilla que él encabeza se distingue por una combinación de experiencia y juventud, así como por la vinculación entre sus integrantes para concretar alianzas estratégicas con sectores estratégicos de la sociedad. 

“Por supuesto que nuestro plan también es incluyente, la asociación siempre lo ha sido, hay mujeres muy destacadas, incluso fundadoras del Colegio,  y en nuestra planilla tienen un papel muy relevante”, refiere. 

Entre las acciones más importantes dentro del plan de trabajo de la planilla encabezada por Gil Gordillo, destaca la instalación de un consejo de asesores integrado por expresidentes del Colegio, profesionistas destacados y colegas reconocidos, entre los que se encuentran Susana Pérez Cadena (asesora en Estadística); Eneida Góngora Sánchez (Planeación); y Fernando López Gutiérrez (Políticas Públicas). 

Pérez Cadena es actuaria por la UNAM y director adjunta de Censos Económicos del INEGI. Góngora Sánchez es maestra en Economía Aplicada por la Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. López Gutiérrez es maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. 

Entre los objetivos de la planilla, destacan los siguientes.

Unidad y proactividad.

En este apartado, buscan promover la unidad entre los economistas de distintas generaciones que se desempeñan en el ámbito académico, de gobierno y la IP. Además, tener una participación activa en los distintos comités en donde se contribuya con propuestas al desarrollo económico y social del estado.

Líderes de opinión

La planilla de Gil Gordillo planea mantener la presencia en diversos medios nacionales y locales para difundir sus posturas respecto a temas económicos, a  través de análisis críticos y propositivos.

Colegio renovado

Se planea la actualización de imagen y logotipo y acceder a nuevas plataformas de comunicación como podcasts, videos, blogs, y redes sociales como Twitter. También se plantea el desarrollo de un portal para el Colegio. 

Productivo

La planilla de Gil Gordillo busca generar alianzas que deriven en servicios y asesorías para el sector público y privado. También se pone sobre la mesa la vinculación con instituciones que demanden a profesionistas de la economía para que se cumpla el perfil deseado y propiciar espacios de colaboración.

 Por último, establecer una capacitación continua en tópicos de actualidad, «fundamentales para el estudio y la aplicación de la ciencia económica». 

Fortalecido

En este rubro, Gil Gordillo trabajará en la integración de economistas que participan en diferentes agrupaciones e instituciones para proponer como fin común el desarrollo de futuros profesionistas y reforzar la presencial del colegio. Además, se buscará actualizar los estatutos para permitir la participación de pasantes de la carrera de economía y profesionistas con maestría en Economía. También se enfocará  en la formalización del Colegio, así como en el trabajo de la sustentabilidad financiera.

Aporte a la sociedad

Impulsar proyectos y políticas públicas para que propicien el desarrollo social.

Salir de la versión móvil