Icono del sitio Líder Empresarial

Gigantes industriales desarrollan app para protocolizar mipymes

El Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA) en conjunto con el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) desarrollaron una aplicación para facilitar los protocolos sanitarios a micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad como parte de su programa Protocolos de Sanidad en el Hogar, el cual cuenta con aval del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA).

Se trata de una iniciativa que busca proteger a los trabajadores del estado no sólo durante su estancia en la empresa, sino también antes y después de llegar a su lugar de trabajo. Puesto que muchas de las grandes compañías de la industria han detectado que si bien sus colaboradores pueden atender las medidas aplicadas en sus espacios de trabajo, esto no garantiza que sigan cuidándose de la misma manera al trasladarse y llegar a su hogar.

De esta forma fue como se construyó el Protocolo de Sanidad en el Hogar, el cual se divide en tres ejes:

Recomendaciones para los trabajadores al volver a casa: Medidas de prevención en el traslado de la empresa a la casa, al llegar a casa y al salir. Incluye información sobre el uso correcto del cubrebocas, cómo limpiar superficies, mezclar químicos para sanitizar, detectar síntomas y diferenciarlos de otras enfermedades, y la importancia de quedarse en casa.

Tracking de casos COVID-19: A través de un diagrama de flujo se evalúan los casos detectados y su comportamiento, incidencia y características. De esta forma se genera data para dar seguimiento a los casos sospechosos o confirmados. Aquí se incluye el desarrollo de una aplicación para mipymes con cuestionarios para detectar casos y dar el seguimiento adecuado.

Apoyo emocional: Asesoramiento para atender la salud mental en un momento que, provocado por el confinamiento y el exceso de información, se ha visto vulnerada con severos problemas de ansiedad y depresión. De esta forma, se comparten líneas de atención con expertos en el tema.

En este proyecto participan empresas como Cooper Standard, Flex, Marelli, La Huerta, Nissan Mexicana, Chinoin, Arca Continental, entre otras. De acuerdo con representantes de estas empresas, el objetivo primordial es contribuir a que tanto las empresas grandes como las mipymes trabajen de manera coordinada con el gobierno en la mitigación del COVID-19 a través de un sistema estandarizado de prevención.

Salir de la versión móvil