Icono del sitio Líder Empresarial

Gestor de contraseñas: ¿qué es y en qué te puede ayudar?

gestor de contraseñas

En el mundo en que vivimos debemos ser capaces de aprender y recordar muchas contraseñas. Las utilizamos cuando accedemos a las redes sociales, a servicios de contenidos en streaming, incluso para hacer todo tipo de transacciones bancarias.

Usar la misma contraseña para todo es un gran error. A los hackers tan solo les hará falta conocer una de ellas para acceder a todo. Por esta razón, lo más interesante es utilizar un gestor de contraseñas.

Si todavía no sabes a lo que nos referimos con esta herramienta, te animamos a seguir leyendo:

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Podemos definir el concepto de gestor de contraseñas como un tipo de software que se encarga de almacenar todas las claves que tengas que recordar en el mismo sistema operativo.

Funcionan a partir de una base de datos (BD) con una encriptación de alto nivel. Las claves se almacenarán en dicha BD, pero estarán seguras en todo momento ante cualquier intento de intromisión.

Tan solo tendremos que aprender una clave maestra para acceder a la base de datos y recordar cualquier contraseña.

Es posible encontrar diferentes tipos de gestores de contraseñas, aunque esto no quiere decir que podamos elegir cualquiera. Lo interesante es decantarse por uno que pueda crear claves robustas, con números letras y caracteres inusuales, así como con una amplia longitud.

También es posible encontrar gestores de contraseña avanzados con prestaciones pensadas para protegernos todavía más, por ejemplo, con la función de sincronizar los datos en la nube. En principio, a los hackers les costará más hackear un servidor que tu propio ordenador, por lo que son más seguros.

¿Por qué deberías usar un gestor de contraseñas?

Si todavía no tienes muy claro porqué deberías usar esta herramienta, este apartado es para ti:

  1. Te ayuda a recordar las contraseñas: El principal propósito para usar esta herramienta es que podrás recordar tu contraseña. No importará que te olvides ni tendrás que estar restaurando las claves una y otra vez.
  2. Facilita el cambio de contraseñas: Los expertos recomiendan hacer cambios en las contraseñas cada cierto tiempo, ya que es una de las formas más seguras de actuar. Ahora bien, acordarse de todas las que hemos cambiado es complicado. Gracias a estos gestores, cambiar las contraseñas y gestionarlas será más fácil que nunca.
  3. Base de datos cifrada: Cómo ya hemos comentado, las contraseñas estarán encriptadas para evitar cualquier acceso no autorizado. Así, se lo ponemos muy difícil a los atacantes.
  4. Uso sencillo: Aunque su funcionamiento interno es complejo, usar estas herramientas es más fácil de lo que piensas. Tan solo tendrás que seguir unos pocos pasos para introducir tus contraseñas, encriptarlas y crear una llave maestra que las proteja.
  5. Variedad: Hay muchos tipos de gestores de contraseñas con todo tipo de prestaciones. Lo interesante es que leas en detalle sus características y elijas aquellos que se adapten a lo que estás buscando.

Es el momento de instalar tu propio gestor de contraseñas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil