Icono del sitio Líder Empresarial

Gestión del talento en el entorno global

En el marco de la Semana de Empresariales que coordina la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Panamericana (UP), el primer día arrancó con la mesa panel de «Gestión del Talento en el Entorno Global» que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad.

Por su parte, Rubén Muñoz Ruíz, gerente de recursos humanos de la empresa de Sabropollo, planta de alimentos en Aguascalientes, así como presidente de Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes (ARIAC) nos comparte su visión como empresario cómo los jóvenes pueden aprovechar sus recursos en un entorno empresarial y del emprendimiento.

Rubén Muñoz Ruiz

«Yo creo que les suma mucho, pues los que aún no han tenido oportunidad de salir a buscar un trabajo en las empresas, ya por lo menos podemos darles una orientación de cómo están las cosas hoy en día en las empresas y alentarlos, ayudarles a enfocarse y saber qué les hace falta; en el entendido que este acercamiento por parte de la universidad, ayuda mucho, y para nosotros nos ayuda a captar talento», comenta.

Según Rubén Muñoz, lo más importante es practicar, pues nunca es tarde; un egresado que sale el día de mañana y no ha tenido ningún acercamiento con alguna empresa le va a sufrir un poco más, sin embargo si alguien desde antes se atreve a acercarse y a preguntar sobre algún proyecto o apoyo, aunque no les paguen, el chiste es enterarte de cómo están las cosas, irte soltando y en el mejor de los casos, te contratan, aconseja.

Karla Sánchez

Por otro lado, la profesora de la Universidad Panamericana: Karla Sánchez, directora de Capital Humano en Grupo San Cristobal, tiene como objetivo despertar el interés en los estudiantes, sobre todo en materia de capital humano, pues es un aspecto que siempre tendrán presentes al momento de estar en una empresa.

«El tratar de trabajar con sus habilidades y buscar que el estudiante explote sus potencialidades, creo que es el reto y en el tema de la Escuela de Empresariales es lo más relevante, el cómo llego a los alumnos y despierto esa chispita, pues si bien van a dirigir empresas y van a dirigir personas y los objetivos se logran a través del trabajon de las personas en conjunto», reflexiona.

La maestra Karla lleva catorce años como profesora de la UP, impartiendo distintas materias y para ella siempre será un orgullo participar en actividades que impacten a los futuros profesionistas.

«Yo les dirá que profesionales hay muchos, muchas universidades y muchas carreras pero lo que a ellos los va a diferenciar es justo que den un toque diferente hacia los demás, es decir, cuál es el factor diferenciador que yo ejerzo sobre una organización, cuál es mi capacidad diferente, si soy creativo, innovador, trabajo en equipo, etc, pero si yo no descubro cuáles son mis habilidades, pues voy a ser uno más y esa creo que es la diferencia: ser profesionales distintos a los otros», aconseja.

Diana Sofía Rocha Rodríguez

Y finalmente, Diana Sofía Rocha Rodríguez, coordinadora de Talento en EY, comenta la importancia de la cercanía humana con los mismos colaboradores de una empresa, ante las diversas crisis que se puedan presentar.

«Creo que el principal, ha sido el tema del modelo híbrido. Se ha perdido el contacto humano y pasa que los equipos de trabajo que eran muy sólidos, han perdido calidez, y ese vínculo mas estrecho, de manera que los grupos de trabajo ya no tienen tanta cercanía. Los modelos híbridos de trabajo, ese seria uno de los retos y el otro la retención, el horario flexible», comparte.

Salir de la versión móvil