Icono del sitio Líder Empresarial

General Motors: un compromiso con el planeta para cumplir en 2040

Aunado a lo que ha venido trabajando GM para reducir sus emisiones de carbono, la compañía trabaja con el Fondo de Defensa Ambiental para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico, así como el de eliminar las emisiones de sus nuevos vehículos ligeros para el año 2035.

La transnacional planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales y se compromete a establecer objetivos con fundamento científico que ayuden a alcanzar disminuir las emisiones de carbono.

“General Motors se une a los gobiernos y compañías alrededor del mundo que trabajan por construir un mundo más seguro, más verde y mejor”.

Para formalizar dicho compromiso la compañía firmó el «Business Ambition Pledge for 1.5°C», un llamado a la acción contemplado en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde participan líderes empresariales e industriales.

Proyectos con fundamento científico

Para alcanzar su objetivo, la armadora apoyará sus proyectos sobre estrategias científicas. Planea descarbonizar su portafolio mediante la transición hacia vehículos con batería eléctrica y otras tecnologías a través de la implementación del programa “Cero Emisiones” recién presentado en este 2021.

Transición a automotores eléctricos

GM ofrecerá 30 modelos de vehículos completamente eléctricos a nivel mundial para mediados de 2025 y, en Estados Unidos, el 40 por ciento de los modelos de la compañía serán vehículos con batería eléctrica para finales de ese año.

Lo hará a través de una inversión de cerca de 27 mil millones de dólares (mdd), superando la cifra de 20 mil mdd planteada antes del inicio de la pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que más de la mitad del capital para el desarrollo de productos de GM se destinará a programas de vehículos eléctricos y autónomos. Y en los próximos años, GM buscará ofrecer un vehículo eléctrico para las necesidades de cada cliente, desde crossovers y SUVs hasta pickups y sedanes.

Además, en el recorrido la compañía continuará mejorando la eficiencia de combustible para sus vehículos tradicionales de combustión, de acuerdo con las regulaciones regionales de economía de combustible y de gases de efecto invernadero.

El paso hacia energías renovables

Para reducir las emisiones en sus propias operaciones, GM proveerá de energía cien por ciento renovable a sus instalaciones en Estados Unidos para el 2030, y a nivel global en el año 2035; esto representa alcanzar cinco años antes el objetivo global de la compañía. 

Un dato interesante de señalar es que, GM es el décimo mayor comprador de energía renovable en el mundo, por lo cual recibió el “Green Power Leadership Award” en el año 2020, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Proveedores e infraestructura, elementos clave

General Motors está trabajando con algunos de sus mayores proveedores para crear un consejo de sustentabilidad y así compartir las mejores prácticas, aprender unos de otros y crear nuevos estándares que sirvan a la industria. 

Adicionalmente, está colaborando con proveedores para establecer objetivos que ayuden a reducir emisiones, incrementar la transparencia y obtener materiales de forma sustentable para la cadena de suministro.

La empresa resalta que, si bien los vehículos eléctricos no emiten carbono por el tubo de escape, es fundamental que estos se carguen con electricidad proveniente de fuentes renovables, como energía solar y eólica.

En ese sentido, también está trabajando con la empresa EVgo para triplicar el tamaño de la red pública de carga rápida en Estados Unidos, mediante la instalación de más de 2 mil 700 nuevos cargadores rápidos para finales del 2025, que serán alimentados con energías cien por ciento renovables. 

Salir de la versión móvil