Desde hace 25 años en Querétaro, GE Aerospace no sólo ha generado empleo, sino también valor agregado y riqueza para sus trabajadores. Desde aquí se han creado diseños y desarrollado tecnología de este proveedor global de motores, sistemas y servicios.
Como líder en tecnología de aviación, GE Aerospace continúa diseñando, desarrollando y fabricando motores a reacción, componentes y sistemas integrados para aeronaves militares, comerciales, de negocios y generales, así como turbinas de gas aeroderivadas para aplicaciones marinas.
“GE Aerospace es líder mundial en tecnología de vanguardia en motores de reacción, componentes y sistemas integrados para aviones tanto comerciales como militares. La empresa se respalda con casi 130 años de experiencia para la evolución del sector aeroespacial y defensa, buscando equilibrar las necesidades actuales y las de las futuras generaciones”, comentó Andrés Soler, director general de GE Aerospace México.
Soler, quien tiene 24 años en la empresa, ha liderado equipos de ingeniería en diseño, integración de sistemas y de motores en México, Estados Unidos y Canadá. Explicó que GE Aerospace inició en nuestro país con funciones de servicio de ingeniería y posteriormente pasó al diseño de sistemas y soluciones para el desarrollo de ingeniería innovadora.
Ha sido el director general del centro desde 2021; además, es miembro del consejo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
“GE Aerospace México es uno de los principales centros de desarrollo de tecnología para la empresa a nivel global y está ubicado en Querétaro. Uno de sus logros iniciales fue la adaptación de un motor de aviación para propulsión marina. En 2010, asumieron toda la responsabilidad del motor CF34, una familia de motores con entre diez mil y 20 mil libras de empuje”, compartió.
Solidificar el crecimiento a largo plazo
Este 2024, la empresa se independizó del conglomerado de General Electric (GE) para solidificar el crecimiento a largo plazo y crear valor en sectores clave, así como para generar estrategias de negocios y presupuestales enfocadas en la industria.
Como empresa socialmente responsable, ha contribuido también al desarrollo de nuevas generaciones de ingenieros, dando apoyo y generando empleo para jóvenes en el estado, como a través del impulso al aumento de becas para mujeres en carreras STEM.
“GE Girls es un programa que busca incentivar la inserción de jóvenes y niñas a carreras STEM para promover la inclusión. Asimismo, junto con UNAQ, desarrollamos el Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS), que ofrece un espacio para que los estudiantes puedan estar inmersos en prácticas reales de tecnología aeroespacial sustentable”, dijo.
Sin duda, la instalación de empresas como GE Aerospace México ha posicionado al país como una potencia en la industria aeroespacial, por lo que los planes de expansión, diversificación y crecimiento continúan.
“A corto plazo, buscamos desarrollar y aplicar diseños duraderos de nuestros motores LEAP y GE9X, del cual GE Aerospace es dueño. A largo plazo, buscamos desarrollar tecnología de última generación con nuestros sistemas avanzados de CFM y RISE para garantizar la seguridad y durabilidad de primera clase”, señaló.
Para el cierre de este año, GE tiene programada una nueva inversión.
“Uno de los más grandes logros a nivel local es la próxima apertura del Laboratorio para Pruebas de Componentes (CTF) en Querétaro, cuya inauguración está prevista para finales de año. Ahí se probarán componentes aeronáuticos utilizando 100% biocombustibles, parte de nuestro esfuerzo de ser una industria cero emisiones para 2050”, adelantó Soler.
Te puede interesar…
GE Aerospace celebra 25 años en Querétaro con apertura de laboratorio único en el mundo