Icono del sitio Líder Empresarial

Gastronomía potosina: Platillos enriquecidos por la Biodiversidad

San Luis Potosí, se ha caracterizado por tener una gran variedad de climas a lo largo de las cuatro regiones del estado, yendo desde zonas desérticas en el Altiplano, hasta las húmedas regiones de la Huasteca Potosina, donde abunda infinidad de flora y fauna silvestre.

Estas mismas condiciones, hacen que su suelo sea ideal para la agricultura, posicionándose como líder en la producción de jitomate, caña de azúcar, chile, zapote, naranja, así como proveer de algunos frutos como litchi, plátano, jinicuil y las inconfundibles y deliciosas tunas.

Asimismo, su cercanía con otras entidades del país como Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, hacen que su cultura, tradiciones y por supuesto, su gastronomía, sean una de las mejores del centro del país.

En Líder Empresarial, te mostramos algunos de los platillos más singulares elaboradas en la entidad, que se han convertido en un referente para pobladores locales y que sin duda, debes conocer.

Escamoles al ajillo

Igual que en toda la zona minera del país, en San Luis Potosí se consumen una gran variedad de insectos.

Los más tradicionales son los escamoles, huevo de hormigas que se recolectan justo antes de la temporada de lluvias en zonas humedas.

En la región entre los municipios de Salinas de Hidalgo y Real de Catorce se preparan al ajillo, lo que levanta su sabor y textura, acompañados de tortillas recién hechas.

Escamoles al ajillo.

Fiambre Potosino

Similar a lo que podría parecer un salpicon, el Fiambre Potosino es un guiso frío que lleva lengua de res, manitas de cerdo en vinagre y pollo desmenuzado.

Para las verduras incluye calabaza, papa y zanahoria; mezcla que se deja reposar un día completo en una vinagreta. Este platillo es muy común servirlo como entrada en pequeñas reuniones.

Fiambre Potosino.

Caldo Huasteco

También conocido como «caldo loco» por la combinación de sabores dulces y salados; originalmente se hacía con gallina pero también lo hay en su versión con carne de pollo.

Entre sus ingredientes está el apio, calabaza, zanahoria y chayote, así como frutas que le dan la parte dulce como la manzana, plátano y piña. Es picante y lleva chile serrano para darle este paculiar sabor.

Caldo loco huasteco.

Queso de tuna

Debido a la alta producción de esta fruta, el queso de tuna es un postre muy popular en San Luis Potosí. Se trata de una coserva parecida al ate, y que es acompañado de algún elemento salado.

Para su elaboración, se utiliza específicamente la tuna del nopal cardón (tuna roja), misma de la que también se extrae el famoso colonche, bebida que alcanza los 29° del alcohol.

Queso de tuna.

¿Cuál se te antoja probar primero? En tu próxima visita al estado, no te olvides de degustar alguno de estos deliciosos platillos.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil